Patricia Vázquez
A siete días de que termine el contrato inicial, el Congreso de Quintana Roo aprobó -por unanimidad- abrogar el decreto 250 por el cual se autorizó a la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado Aguakán una ampliación a la concesión por otros 30 años, para culminar el 31 de diciembre del 2054.
En sesión del primer periodo extraordinario, y a propuesta del diputado morenista presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Pollitica (Jugocopo), Humberto Aldana Navarrete, por unanimidad de los 19 legisladores presentes, se acordó que a partir del 1 de enero del 2024 sea la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) la que ofrezca esos servicios.
En la misma sesión, también se autorizó a los 11 gobiernos municipales que busquen alternativas para atender los servicios que ofrecía la concesionaria.
Cabe recordar que con anticipación y derivado de quejas de usuarios, se pretendió rescindir el contrato a Aguakán, incluso en la elección pasada por una iniciativa de la senadora por Morena, Marybel Villegas Canché, la cual se sometió a votación en los municipios afectados a la permanencia o no de la concesionaria.
Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos votaron por concluir con el contrato de la concesionaria, siendo solamente Solidaridad el que votó por continuar con esa prestación.
Edición: Estefanía Cardeña
De acuerdo a información oficial, hay al menos dos detenidos
La Jornada
Realizaron una entrega de reconocimientos y certificados a los trabajadores
La Jornada Maya
El instituto explicó que unas 600 mil personas del sector alcanzaron ingresos dignos
La Jornada