Playas de Tulum reportaron buena afluencia turística el fin de año

El arribo de visitantes fue masivo tanto en la costa como en la zona arqueológica
Foto: Miguel Améndola

Las actividades turísticas en la zona de playas y las ruinas del Parque Nacional Tulum alcanzaron el máximo auge durante el cierre del 2023 e inicio del 2024, reportaron prestadores de los servicios turísticos. 

Julio César Villagómez Villalobos, guía local, explicó que el repunte ha sido de 100 por ciento y por momentos superando la demanda a la oferta; y aunque los turistas han llegado masivamente, muchos no saben dónde comprar sus boletos y dónde formarse para ingresar al parque.

Dijo que al principio de la temporada alta ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ni la Guardia Nacional pudieron darle orden al gran número de visitantes que llegó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En lo que respecta a su actividad, insistió que la contratación de sus servicios ha estado a su máxima capacidad, pese a que gran parte del turismo que arriba llega con mayoristas o agencias de viajes, los cuales mueven a los grupos de turistas con sus propios guías.

Mencionó que la gran afluencia de visitantes continuará hasta este fin de semana, antes de que comiencen las clases y regresen miles de vacacionistas a sus lugares de origen.

Por su parte, José Manuel Ochoa, encargado de la zona arqueológica de Tulum, informó que el flujo de visitantes ha sido entre cinco mil y seis mil personas por día.

En tanto, Octavio Flores, encargado del restaurante Pancho Villa, declaró que han logrado trabajar entre el 80 y 90 por ciento de capacidad desde el 20 de diciembre, tanto con turistas mexicanos como extranjeros, principalmente de origen estadounidense.

Dijo que han logrado operar bajo las expectativas que tenían planteadas por esta temporada, que es la más importante del año en cuanto a la derrama económica.

“La meta se ha cumplido, los turistas mexicanos han llegado y los extranjeros también, y en lo que concierne a la gastronomía nos hemos beneficiado por la gran afluencia”, acotó.

Finalmente, José Cruz, de oficio lanchero, comentó que las cuestiones climatológicas no han afectado tanto al sector, de forma que han logrado trabajar al 100 por ciento.

 

Te puede interesar: Capacitan a prestadores de servicios acuáticos de Tulum para evitar accidentes

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

No se calienten, cerillos

Dinero

Enrique Galván Ochoa

No se calienten, cerillos

Festejos por el Día de Muertos dejan 307 mdd de derrama económica en QRoo

Del 1 al 3 de noviembre, Sedetur proyectó la llegada de más de 332 mil turistas

La Jornada Maya

Festejos por el Día de Muertos dejan 307 mdd de derrama económica en QRoo

México seguirá con su tradición humanista de otorgar asilo político: SRE

El país rechaza la decisión ''unilateral'' de Perú de romper relaciones diplomáticas: subsecretario Velasco

La Jornada

México seguirá con su tradición humanista de otorgar asilo político: SRE

Los Dodgers celebran histórico bicampeonato

Estoy listo para conseguir otro anillo el próximo año, declaró Ohtani

Ap

Los Dodgers celebran histórico bicampeonato