Las actividades turísticas en la zona de playas y las ruinas del Parque Nacional Tulum alcanzaron el máximo auge durante el cierre del 2023 e inicio del 2024, reportaron prestadores de los servicios turísticos.
Julio César Villagómez Villalobos, guía local, explicó que el repunte ha sido de 100 por ciento y por momentos superando la demanda a la oferta; y aunque los turistas han llegado masivamente, muchos no saben dónde comprar sus boletos y dónde formarse para ingresar al parque.
Dijo que al principio de la temporada alta ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ni la Guardia Nacional pudieron darle orden al gran número de visitantes que llegó.
En lo que respecta a su actividad, insistió que la contratación de sus servicios ha estado a su máxima capacidad, pese a que gran parte del turismo que arriba llega con mayoristas o agencias de viajes, los cuales mueven a los grupos de turistas con sus propios guías.
Mencionó que la gran afluencia de visitantes continuará hasta este fin de semana, antes de que comiencen las clases y regresen miles de vacacionistas a sus lugares de origen.
Por su parte, José Manuel Ochoa, encargado de la zona arqueológica de Tulum, informó que el flujo de visitantes ha sido entre cinco mil y seis mil personas por día.
En tanto, Octavio Flores, encargado del restaurante Pancho Villa, declaró que han logrado trabajar entre el 80 y 90 por ciento de capacidad desde el 20 de diciembre, tanto con turistas mexicanos como extranjeros, principalmente de origen estadounidense.
Dijo que han logrado operar bajo las expectativas que tenían planteadas por esta temporada, que es la más importante del año en cuanto a la derrama económica.
“La meta se ha cumplido, los turistas mexicanos han llegado y los extranjeros también, y en lo que concierne a la gastronomía nos hemos beneficiado por la gran afluencia”, acotó.
Finalmente, José Cruz, de oficio lanchero, comentó que las cuestiones climatológicas no han afectado tanto al sector, de forma que han logrado trabajar al 100 por ciento.
Te puede interesar: Capacitan a prestadores de servicios acuáticos de Tulum para evitar accidentes
Edición: Fernando Sierra
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel