Regresan a clases más de 349 mil alumnos en Quintana Roo

Durante las vacaciones se registraron cinco actos de vandalismo en escuelas de Cancún y Playa del Carmen
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de 349 mil estudiantes regresaron a clases este lunes en Quintana Roo, con una asistencia total en las escuelas de nivel básico, confirmó Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación en el estado. Desafortunadamente en este periodo vacacional también se registraron algunos actos de vandalismo en por lo menos cinco escuelas, entre Cancún y Playa del Carmen.

“El día de hoy 8 de enero regresaron más de 349 mil alumnos y alumnas de educación básica en todo el estado y el reporte que tenemos de presencia en las escuelas es de 100 por ciento, sin mayor problema, no tenemos reportes de ausentismo”, aseveró.

Desde muy temprano comenzó a percibirse mayor movilización vial y aunque aún parecía ser de noche, los menores de edad comenzaron a llegar a sus centros educativos, algunos incluso abrigados pues por las mañanas ha bajado ligeramente la temperatura.

Este retorno se vio principalmente en jardines de niños, primarias y secundarias, mientras que preparatorias comenzarán a integrarse en las próximas semanas y algunas hasta principios de febrero, lo mismo que en las universidades.

Respecto al tema de seguridad, Gorocica Moreno indicó que derivado de toda la estrategia que se diseñó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y las direcciones de seguridad pública de los ayuntamientos, en conjunto con supervisores y padres de familia, los casos de vandalismo fueron menores que en otros periodos vacacionales.

“Para efectos de vigilar las escuelas públicas, sobre todo las que están en focos rojos y que son susceptibles de ser robadas y vandalizadas, decir que el saldo prácticamente fue blanco, toda vez que el reporte que tenemos solamente cinco escuelas fueron robadas, tres jardines de niños en Cancún, una primaria también de Cancún y una secundaria en Solidaridad”, compartió.

En el resto del estado, los otros nueve municipios, no se presentó ninguna situación de esta índole, lo que consideró es resultado de dicha estrategia y su buen funcionamiento. Ante esto, calificó como un muy buen inicio de año este retorno a las escuelas de Quintana Roo.

 

Te puede interesar:

Abren centros de acopio para árboles navideños en Cancún y Playa del Carmen

Con 17 murales, se transforma el centro histórico de Chetumal, que es Barrio Mágico

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada