A partir de este 19 de enero y hasta el 17 de febrero, los aspirantes a una candidatura independiente tanto a las presidencias municipales como diputaciones locales de Quintana Roo deberán hacer el acopio de firmas que respalden sus intenciones de competir por un cargo de elección popular.
En total son seis los aspirantes a candidatura independiente aprobados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y que buscarán el respaldo ciudadano. Asimismo, cuatro solicitudes fueron rechazadas al no cumplir con los requisitos exigidos por la ley electoral.
Fueron aprobados Daniel Cruz Martínez en el municipio Othón P. Blanco, Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño por Benito Juárez, Manuel Antonio Valencia López y Uri Carmona Islas por Solidaridad, Martín García Berzunza por el Distrito Electoral Local 15 y Felipe de Jesús Solchaga Aburto para la diputación por el Distrito Electoral Local 8.
Los aspirantes en mención deben obtener como mínimo el apoyo del 1.5. por ciento del padrón electoral de la demarcación para la que pretendan competir, con corte al 31 de agosto de 2023.
Es decir, el aspirante a la candidatura independiente por el municipio de Othón P. Blanco deberá obtener un apoyo ciudadano de 2 mil 692 firmas; el ciudadano del municipio de Benito Juárez, un respaldo de 10 mil 294 rúbricas y para el ciudadano en la modalidad de diputado por el principio de Mayoría Relativa por el Distrito Electoral Local 15 deberá obtener un apoyo de mil 557 firmas.
Edición: Estefanía Cardeña
El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB
Antonio Bargas Cicero
La nueva regulación obligará a transparentar costos y prohibirá aumentos al momento de la compra
La Jornada
Hay 120 espacios para personas de 6 a 29 años
Astrid Sánchez
Tres de las personas detenidas son adolescentes
La Jornada Maya