En comparación con años pasados, hasta en 50 por ciento ha disminuido este 2024 el número de empeños en la época de la conocida “cuesta de enero” en los negocios dedicados a los préstamos en efectivo en Tulum.
Daniela Licona Martínez, trabajadora de la casa de empeño Ricky Ricón, declaró que el flujo de pignorantes en años pasados era de hasta 30 personas al día, quienes acudían a empeñar y vender joyería, electrodomésticos, celulares y herramientas, mientras que ahora acuden entre 10 a 15 personas diariamente.
Consideró que este comportamiento obedece a que la gente se benefició económicamente de la temporada alta de invierno y no ha tenido la necesidad de empeñar sus bienes para salir avante de la conocida “cuesta de enero”.
“Pues en ese sentido quien empeñó por ahí de noviembre aprovechó esta temporada para venir a retirar sus cosas, mucha gente no dejó perder sus artículos y ahorita casi no ha habido tanto movimiento en empeños, pero sí ha habido ventas”, dijo.
Recordó que en comparación con 2023 ha bajado bastante el número de clientes, pero también han tenido buenas ventas; es decir, las personas adquieren artículos que ellos tienen en exhibición.
En contraste a lo que podría significar pérdidas para este giro comercial, explicó que si bien hay menos empeños, aún se sostienen con la venta de artículos y también con los intereses que pagan los clientes para no perder sus pertenencias de valor.
“Nos sostenemos porque también hacemos ventas y hay gente que quizás no pueda sacar sus artículos y por no perderlos paga su refrendo o intereses”, subrayó.
Mencionó que es posible que en los siguientes meses registren otro tipo de movimientos, pero también tienen la elasticidad de dar refrendos a los clientes para que no pierdan sus pertenencias de valor.
Lee: ¿Sin dinero en enero?, a tu tía o abuela préstales primero: Condusef ante la cuesta de inicio de año
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel