Toda empresa que cuenta con elevadores debe cumplir con ciertos protocolos de revisión e inspección para preservar la seguridad de los usuarios, aseveró Antonio Riveroll, director de Protección Civil en el ayuntamiento Benito Juárez.
“En el caso general de todos los que tienen elevadores, cuando nosotros hacemos visita de inspección, una de las cosas que se les pide en los programas internos de Protección Civil es que tengan sus bitácoras de mantenimiento”, afirmó el funcionario.
Estas bitácoras pueden incluir desde transformador hasta equipo que utilice gas y obviamente deben demostrar que los elevadores tienen un mantenimiento preventivo y en su caso correctivo si hay alguna falla. Las revisiones debe hacerlas una empresa totalmente calificada y certificada y no cualquier persona, y es así como se cumple con las bitácoras.
“Recordemos que Cancún es una ciudad relativamente joven, no tenemos elevadores tan antiguos; sin embargo, por la misma naturaleza del uso de los elevadores, tenemos instalaciones con más de 20 o 30 años que ya tienen que hacer cambios de estos equipos. Pero nosotros como Protección Civil en temas de condominios o residenciales, lo que podemos hacer es solo recomendaciones, en el caso de plazas comerciales, ahí sí podemos exigir el cambio y no sólo el mantenimiento”, especificó.
En general, mencionó Antonio Riveroll, no son muchos los reportes que tienen de personas atrapadas por fallas en elevadores en la ciudad, lo habitual es una al mes, y en ese sentido, si bien el ascensor no corre riesgo de caer porque tiene seguro para “amarrarse”, lo que ocurre es que ya no sube ni baja.
Incidente en el IMSS
Las declaraciones del funcionario ocurren días después de que se diera a conocer un incidente con un elevador en el hospital regional número 17, ubicado en la región 510 de Cancún, donde un trabajador del sector salud quedó atrapado por varios minutos al fallar el mismo. Al lugar acudieron Bomberos y Protección Civil, quienes se encargaron de realizar la apertura de la puerta de la cabina para facilitar la salida de la persona, que resultó ilesa.
“Derivado de variaciones de voltaje presentadas ante las intensas lluvias, un elevador detuvo su funcionamiento con una persona en el interior. Una vez liberado el trabajador se procedió a colocar la señalética correspondiente en tanto se revisa la unidad para restablecer su funcionalidad”, dio a conocer en su momento el IMSS mediante un comunicado.
En el caso de esta institución, aclaró el director de Protección Civil, le compete directamente a la federación, quienes también deben hacer revisiones de bitácoras. “Se procedió a clausurar el elevador. Hay que mencionar también que nosotros, como ente municipal, no tenemos jurisdicción en las oficinas federales, por lo que será la Coordinación Nacional de Protección Civil y las mismas áreas de Protección Civil del IMSS los que van a determinar, pero por estar en nuestro ayuntamiento, les dejamos acta y lo clausuramos”, explicó.
Edición: Fernando Sierra
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya