Norte deja destrozos e inundaciones en varios puntos de Quintana Roo

Protección Civil hizo un llamado de precaución a la ciudadanía por fuertes vientos y oleaje elevado
Foto:

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) hizo un llamado de precaución a la ciudadanía por fuertes vientos y oleaje elevado que han provocado diversos destrozos, suspensión de navegación e inundaciones en diferentes puntos de la entidad, principalmente en la zona norte.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 32 incrementó su potencial de vientos, iniciando con un evento denominado Norte, que en el transcurso de la tarde aumentó sus velocidades, manteniendo una constante entre 30 y 40 kilómetros por hora, aunque en varios sectores superó los 90 kilómetros por hora.

“Nos mantenemos  trabajando intensamente y en estrecha colaboración con los municipios para atender todos los reportes recibidos por la ciudadanía. Se exhorta a la población a tomar precauciones para evitar puedan resultar lesionados por algún objeto debido a los fuertes vientos”, indicó la Coeproc en sus redes sociales.

En la isla de Holbox se reportaron inundaciones por el desbordamiento del mar producto del fuerte oleaje. Habitantes de la ínsula subieron videos a redes sociales donde se aprecia el estado de las calles.

El municipio Benito Juárez mediante un comunicado de prensa reportó rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, lo que ocasionó la caída de árboles, postes y fallas en algunos semáforos, así como basura y material vial que se encuentra sobre la vía de rodamiento. Tres espectaculares se encontraron tirados sobre la vía de rodamiento en las avenidas Huayacán, Cobá y Lak’In. 

“Por este motivo, se cuenta con un estado de fuerza de 40 elementos operativos, tres grúas y 12 unidades pick up, quienes implementan recorridos en avenidas principales y se atienden reportes realizados a través del número de emergencias y redes sociales”, destaca la información compartida por el municipio.

De igual manera, se registró un incendio por las líneas de alta tensión en la subestación de CFE ubicada en la avenida Bonampak, además se realizó el retiro de las vallas que se encontraban en el paso a desnivel ubicado en la avenida  Kabah y el bulevar Colosio ya que eran movidas por las ráfagas de viento ocasionando interrupciones a la circulación sobre dicha vialidad.

En Solidaridad, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen informó que, debido a condiciones meteorológicas adversas, cerró el puerto a embarcaciones menores de 15 metros; igualmente, las actividades de turismo náutico quedaron suspendidas. En la ciudad se reportó caídas de árboles, anuncios y lonas.

En Tulum la Dirección General de Protección Civil y Bomberos atendió árboles y postes caídos en diferentes puntos de la ciudad, derivados de la rachas de vientos registrados a lo largo del día, mientras que en Isla Mujeres diversas dependencias municipales trabajaron desde temprana hora por reportes de la comunidad isleña afectada por los efectos del frente frío número 32.

La Coeproc recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil y utilizar el número de emergencia 911 para reportar cualquier incidente.


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas