No ver a la IA como una amenaza, pide Coparmex Cancún a empresarios

La herramienta no sustituye conexiones emocionales, comunicación y el liderazgo
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Inteligencia Artificial (IA), el liderazgo y una buena relación entre el marketing y el área comercial son los puntos fundamentales en los que está trabajando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con sus agremiados, para enfrentar los retos de este 2024, aprovechar la IA y no verla como amenaza, compartió Angélica Frías, presidente de Coparmex Cancún.

“Hicimos hoy una presentación para hablar de tres temas fundamentales, uno: la Inteligencia Artificial y cuáles son estas habilidades que no serán reemplazadas por ella en temas laborales; dos: cómo hoy se requiere un liderazgo para enfrentar todos estos retos que presentamos y tres: cómo dentro de las empresas, el área de marketing y el área comercial es importante que tengan una relación adecuada y sana para que entre ambos puedan tener un impacto positivo en las ventas de las compañías, que son como las primeras dos variables que tú puedes impactar para aumentar las ventas y las utilidades”, enlistó. 

Hay muchas más herramientas que se pueden utilizar en la toma de decisiones, en la generación de videos, imágenes, pero ya se están utilizando y se hizo mucho énfasis en las habilidades que no se sustituyen, porque lo que va a hacer la IA es trabajo más rápido, de manera automatizada. Sin embargo, no se sustituyen las conexiones emocionales, la comunicación, el liderazgo, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, por lo que son habilidades que hoy es importante estar fortaleciendo y trabajar de la mano con la tecnología, no una sustitución tecnología como tal.

Ejemplificó que se dice que las empresas van a desaparecer ante la tecnología o ante la IA, pero el riesgo es en realidad ante las empresas que sí lo usen versus las que no lo usan; igual puede haber dos gerentes, uno que utiliza la IA y otro que no, y las probabilidades de éxito del que utilice inteligencia artificial son más altas, es quién va a ganar el partido.

“Quien utilice la tecnología y se apalanque con ella va a poder ganar más partidos… hay diferentes canales de comunicación con nuestros clientes, con la gente que quiera adquirir algún producto y hay un reto fundamental que tenemos al interior y es la velocidad de atención o la velocidad de respuesta…  hay un estudio que demuestra que cuando un cliente está molesto pero es atendido los primeros cinco minutos el impacto que vas a lograr es mucho más positivo y vas a cambiar la percepción y eso va a generar inclusive que tu cliente sea leal a pesar de que estaba molesto”, aseveró. 

Además, existen ya muchas herramientas gratuitas que se pueden utilizar con lo básico y conforme van dando resultados pueden aumentarse los créditos, es decir, con base en los resultados se va a poder invertir más.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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