Grupo hotelero de Tulum adquiere maíz criollo a productores locales

Este proyecto apunta hacia la formalidad y profesionalización, señala Alejandra Cornejo de Colibrí Boutique
Foto: Captura de pantalla

Uniendo y consolidando la responsabilidad sustentable y apoyo comunitario, Colibrí Boutique Hotels empezó este 2024 logrando vínculos orgánicos con productores mayas de Quintana Roo para adquirir maíz criollo, indicó Alejandra Cornejo, gerente de responsabilidad social corporativa de este grupo hotelero con sede en Tulum.

Entrevistada en el marco de la Bioferia de Tulum, explicó que este grupo hotelero tiene dos grandes proyectos, uno de operaciones internas y otro que está totalmente enfocado al desarrollo comunitario, al beneficio de la comunidad y al aportar algo más.

El proyecto que presentó en la Bioferia de Tulum 2024 es prácticamente la unión de ambos, porque, por una parte, está la responsabilidad de la propia empresa para hacer sus vínculos comerciales, pero también la oportunidad de apoyar a la comunidad.

Abundó que encontraron a don Rufino Canul, un habitante de la comunidad de Tihosuco, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, productor de maíz criollo, totalmente orgánico basado en la agricultura tradicional.

“Hicimos contacto con él en uno de nuestros hoteles que es La Zebra, que se especializa en comida mexicana, entonces preparamos las tortillas y ofrecemos algo saludable, eso nos animó. Hicimos este vínculo y ahora estamos muy felices porque don Rufino maneja toda esta cosmovisión maya, cultura, tradición, agradecimiento a los señores del monte y hemos encontrado esta gran oportunidad de poder apoyar a estas tradiciones mayas, la cultura la agricultura, hacer vínculo con gente que es maravillosa y apoyarla para que siga siendo lo que está haciendo”, sostuvo.

Resaltó que mediante este acuerdo obtienen el beneficio de un maíz limpio, no transgénico, que permite ofrecer más calidad a los comensales. La idea es empezar a emocionar y motivar a la gente para comprar productos libres de químicos.

Por otra parte, reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sí comercializan estos productos, pero en menor proporción y de una manera un poco informal porque los productores carecen y desconocen los manejos financieros.

Declaró que este proyecto apunta hacia la formalidad y hacia la misma profesionalización, porque por ejemplo pocos productores facturan y no todas las empresas quieren hacer el vínculo.

“Estamos de hecho con el área financiera de ir a dar talleres a la comunidad y quien se quiera dar de alta en el SAT mostrarles los pasos, porque son herramientas para lanzar sus productos, hacer sus pedidos y que tengan un mayor alcance”, acotó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Primer año de la 4T en Yucatán

Editorial

La Jornada Maya

Primer año de la 4T en Yucatán

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

El curso permitirá contar con personas preparadas para atender esas situaciones, señaló Cecilia Patrón

La Jornada Maya

Más de 30 profesionales concluyen diplomado para la atención de violencias de género en Mérida

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida

Un hombre y una mujer fueron identificados como los probables responsables de los hechos registrados este jueves

La Jornada Maya

Detienen a dos personas por robo de mercancía en Plaza The Harbor, Mérida