Hasta tres reportes al día por abejas africanizadas en Cancún

Hoy en día los enjambres son reubicados, ya no exterminados
Foto: Afp

Alrededor de tres reportes al día se han registrado por panales de abejas africanizadas en Cancún, por lo que desde Bomberos se exhortó a la población a realizar la solicitud de apoyo de manera inmediata para evitar picaduras. 

“Tenemos casos de abejas africanizadas por toda la ciudad y a los alrededores, sí tenemos dos o tres reportes al día, afortunadamente se les ha dado la atención. Hemos tenido algunas personas con picaduras, pero se les da la atención de inmediato para evitar que tengamos una situación más más relevante”, compartió Aquileo Cervantes Álvarez, director general de Bomberos en el ayuntamiento Benito Juárez. 

Hoy en día, dijo, ya no se enfocan en exterminar las abejas, sino reubicarlas y por ello es importante que se reporte con las autoridades competentes, porque muchas veces la misma población quiere retirar los panales o exterminarlos y es cuando alteran a las abejas y pueden provocar las picaduras.

Por ello, la recomendación principal es que avisen de inmediato a los cuerpos de emergencia, en este caso al Departamento de Bomberos o de Protección Civil, para que se le dé la atención de inmediato.

“Ya nosotros hacemos las acciones pertinentes para evitar que haya una un riesgo mayor”, afirmó. 

En otro tema, sobre la temporada de incendios forestales que habitualmente se intensifica entre marzo y junio, estimó que en la zona urbana no se incrementará el riesgo por las obras de infraestructura que se han realizado y que han implicado mayor tala, sin embargo, se mantienen en alerta porque es una temporada de sequía que puede perjudicar de alguna manera.

“Sí puede haber alguna afectación de humo o incluso alguna chispa que pueda cruzar de este lado y por eso es que nos mantenemos en alertamiento en esta temporada, por cualquier tipo de situación que se nos llegue a dar, ya sea con un principio de incendio forestal o un incendio declarado”, apuntó. 

Las zonas de mayor riesgo, confirmó, son las colonias del otro lado de la de la carretera federal, las más alejadas del centro de la ciudad, que es en donde comúnmente se registran principios de incendios, a veces ocasionados, a veces accidentalmente, pero sí es un punto de riesgo.

Esto en zonas como la colonia México, Avante, Tres Reyes, donde hay zonas extensas de áreas verdes.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte