Cancún registró un caso de rabia humana en un hombre quien falleció a los 67 años de edad, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) .
Se indicó que el paciente sufrió una mordedura accidental en el miembro superior derecho de un gato sin vacunar, el pasado 4 de enero. El 1 de febrero inició con un cuadro clínico inespecífico, malestar general y dolor en el sitio de la mordedura, para lo cual buscó atención médica en la Cruz Roja y posteriormente en otros cuatro consultorios particulares.
El estado de salud empeoró, por lo que el 5 de febrero fue ingresado a la clínica del IMSS con signos y síntomas de dolor en zona afectada, pero en los próximos días tuvo una evolución tórpida, un paro cardiorespiratorio y deterioro neurológico hasta el día de su fallecimiento, el 11 de febrero, con diagnóstico de encefalitis, mielitis y encefalomielitis.
El Sistema de vigilancia epidemiológica notificó que la causa de este caso de rabia humana fue por exposición a un gato en situación de calle, por lo cual, como medidas de control y prevención se aplicaron los protocolos de sanidad con la vacunación de más de 3 mil caninos y felinos en la zona donde se registró el caso.
No obstante, la Secretaría Estatal de Salud indicó que la medida de prevención más importante consiste en mantener a las mascotas o ganado con vacuna antirrábica, pues en las personas no está indicada la vacunación sin tener una exposición al virus de la rabia.
Edición: Fernando Sierra
En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito
Astrid Sánchez
Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida
La Jornada Maya
Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos
Ap
El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo
Antonio Bargas Cicero