El fenómeno de la renta vacacional no es algo nuevo, sin embargo, con el despegue tecnológico tuvo un crecimiento exponencial que hoy ha dejado la "cancha dispareja" frente al sector hotelero, expuso Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC).
Los cuartos ofrecidos en esta modalidad de alojamiento equivalen a la tercera parte de la oferta formal del país, mientras que en Quintana Roo equivalen ya a la mitad de la renta formal, con 31 mil 447 unidades de los 64 mil 939 cuartos ofertados.
Esto ha generado ventas estimadas de más de mil millones de dólares en el estado, con incrementos anuales de dos cifras tanto en la oferta de cuartos como en la derrama, considerando una participación estimada de las plataformas Airbnb y Vrbo sobre el total de rentas vacacionales del 64.3.
Algunos puntos a considerar y en donde se refleja esa "cancha dispareja" son los siguientes: la tasa de crecimiento anual de habitaciones ofertadas en el caso de Cancún es del 12.5 por ciento en STR (Short Term Rental o renta de corto plazo) y en cuartos hoteleros de apenas un 5.1 por ciento; hay barreras de entrada reducidas porque no existen licencias, trámites, ni respeto al uso de suelo; el pago de servicios públicos lo hacen como viviendas; existen más riesgos para el consumidor; además de probables incumplimientos legales en la Ley General de Turismo y la Ley General de Protección al Consumidor.
Hay avances en terreno fiscal federal, en impuestos sobre servicio de hospedaje, también hay avances en materia legislativa estatal para despejar dudas sobre el carácter de negocio de prestación de servicios turísticos con sus obligaciones y el impulso a la inclusión de los anfitriones en el Registro Estatal de Turismo.
Sin embargo, enfatizó Francisco Madrid Flores, existe una clara tendencia mundial por regular de manera más estricta la operación de las STR, y un paradigmático ejemplo de ello es la Ley 18 de Nueva York, que obliga a los anfitriones a registrarse y ser aprobados por el ayuntamiento y limitar la estancia a un mínimo de 30 días.
La tendencia del país, consideró el catedrático, es la misma que a nivel mundial, en busca de un bienestar común en el que se debe propiciar un espacio de competencia justa, anteponer el beneficio colectivo sobre el de algunos particulares, profundizar en la regulación y que las autoridades municipales asuman mayor participación en la supervisión y cumplimiento de disposiciones.
"Lo único que pedimos es que se regulen, que paguen lo que nosotros pagamos.... Esto también se presta para los fraudes, la prostitución, la delincuencia. Son áreas de residencia que no tienen control", opinó por su parte Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Edición: Emilio Gómez
El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes
La Jornada Maya
El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas
Miguel Améndola
l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia
Efe
El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB
Antonio Bargas Cicero