Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas
Foto: Miguel Améndola

Para reforzar la participación ciudadana, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tulum (Cofepris) invita a la población a realizar las denuncias correspondientes ante cualquier emergencia sanitaria que detecten. 

Emigdio Morales Mézquita, encargado de la ventanilla de la Cofepris en Tulum, alentó a la población en conocer las emergencias, que se clasifican en cinco tipos: brotes por enfermedades infecciosas o emergentes; infecciones nosocomiales; desastres naturales; exposición a otros agentes y acciones preventivas.

Puntualizó que la emergencia sanitaria es aquella que surge de una forma inesperada y que se requiere de una atención inmediata para poder disminuir algún riesgo que ponga en peligro la salud de las personas.

Dijo que el caso de los brotes de enfermedades infecciosas o emergentes pueden ser por ejemplo cólera, entre otras; las infecciones nosocomiales son aquellas provocadas por hongos o bacterias adquiridas dentro de hospitales, mayormente por contaminación en la parte instrumental médico o una mala limpieza del nosocomio.

Abundó que cuando se habla de un desastre natural ahí abarca el tema de incendios forestales, inundaciones, huracanes, etcétera, mientras que en caso de las exposiciones a otro agentes, pueden ser por un derrame de sustancias tóxicas o explosión de algún tipo de algún cilindro de gas y ahí las acciones preventivas son aquellas que se encaminan a mitigar el daño a la población que se reúnen masivamente para contemplar algún evento, feria o exposición.

“Les invitamos a acudir a las oficinas, estamos a un lado de la Canaco. Si tienen algún evento o hay alguna alerta pues sería correcto que vengan, nos informen y así nosotros podemos tomar algunas acciones alrededor o en el evento donde se suscitó. Si es alguna enfermedad como hepatitis atendemos la red alrededor de la casa, donde entregamos plata coloidal o pastillas de cloro para que le echen al agua, entre otras actividades, para que no se propague más algún tipo de emergencia”, acotó el funcionario.

Hizo el llamado a los comerciantes que expiden servicios a la población y turistas para que cumplan en tiempo y forma con las medidas, regularizaciones y permisos que controla y vigila la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

FGE y SSP detienen a dos involucrados en cobros de 'La Concordia' a ambulantes de Mérida

Los imputados por el delito de extorsión agravada permanecerán bajo prisión preventiva.

La Jornada Maya

FGE y SSP detienen a dos involucrados en cobros de 'La Concordia' a ambulantes de Mérida

Celebramos 2 años de gobierno dialogando con el pueblo: Joaquín Díaz Mena

El gobernador llevó a cabo un encuentro con la ciudadanía en el Parque La Cartonera

Astrid Sánchez

Celebramos 2 años de gobierno dialogando con el pueblo: Joaquín Díaz Mena

Diego Castañón y Atenea Gómez se registran para coordinaciones distritales federales de Morena

Buscan encabezar una candidatura a diputación por QRoo en las elecciones de 2027

La Jornada Maya

Diego Castañón y Atenea Gómez se registran para coordinaciones distritales federales de Morena

Marina rescata a cinco tripulantes de embarcación incendiada al noroeste de Progreso, Yucatán

Dos personas presentaban quemaduras

La Jornada Maya

Marina rescata a cinco tripulantes de embarcación incendiada al noroeste de Progreso, Yucatán