Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas
Foto: Miguel Améndola

Para reforzar la participación ciudadana, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tulum (Cofepris) invita a la población a realizar las denuncias correspondientes ante cualquier emergencia sanitaria que detecten. 

Emigdio Morales Mézquita, encargado de la ventanilla de la Cofepris en Tulum, alentó a la población en conocer las emergencias, que se clasifican en cinco tipos: brotes por enfermedades infecciosas o emergentes; infecciones nosocomiales; desastres naturales; exposición a otros agentes y acciones preventivas.

Puntualizó que la emergencia sanitaria es aquella que surge de una forma inesperada y que se requiere de una atención inmediata para poder disminuir algún riesgo que ponga en peligro la salud de las personas.

Dijo que el caso de los brotes de enfermedades infecciosas o emergentes pueden ser por ejemplo cólera, entre otras; las infecciones nosocomiales son aquellas provocadas por hongos o bacterias adquiridas dentro de hospitales, mayormente por contaminación en la parte instrumental médico o una mala limpieza del nosocomio.

Abundó que cuando se habla de un desastre natural ahí abarca el tema de incendios forestales, inundaciones, huracanes, etcétera, mientras que en caso de las exposiciones a otro agentes, pueden ser por un derrame de sustancias tóxicas o explosión de algún tipo de algún cilindro de gas y ahí las acciones preventivas son aquellas que se encaminan a mitigar el daño a la población que se reúnen masivamente para contemplar algún evento, feria o exposición.

“Les invitamos a acudir a las oficinas, estamos a un lado de la Canaco. Si tienen algún evento o hay alguna alerta pues sería correcto que vengan, nos informen y así nosotros podemos tomar algunas acciones alrededor o en el evento donde se suscitó. Si es alguna enfermedad como hepatitis atendemos la red alrededor de la casa, donde entregamos plata coloidal o pastillas de cloro para que le echen al agua, entre otras actividades, para que no se propague más algún tipo de emergencia”, acotó el funcionario.

Hizo el llamado a los comerciantes que expiden servicios a la población y turistas para que cumplan en tiempo y forma con las medidas, regularizaciones y permisos que controla y vigila la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos