Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas
Foto: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que en los primeros 15 días del operativo para el combate al sargazo en Quintana Roo (del 2 al 15 de abril de 2024) se han recolectado 950 toneladas de sargazo.

Para realizar las labores de contención y recolecta se utilizan cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros y un buque sargacero oceánico.

Los marinos colocarán ocho mil 650 metros de barrera y cuentan con ocho bandas anfibias y un personal federal de 850 personas para hacer las labores correspondientes.

"Ya se empezó a partir del primero de abril. Se sembraron las barreras en diferentes playas y lo que va ahorita acumulado son 950 toneladas”, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de abril.

Cabe destacar que el semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo actualizado al 7 de abril indica que la mayoría de las 100 playas monitoreadas no presentan arribo de sargazo (42), mientras que 25 arenales tienen un recale bajo.

Treinta playas tienen un arribo moderado del alga; están ubicadas en los municipios de Puerto Morelos y Tulum, así como la zona oriental de la isla de Cozumel.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Marina al cierre de la temporada de sargazo 2023, ese año se recolectaron 22 mil 128 toneladas de sargazo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita Sicilia

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza Ganadero Australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita Sicilia

Anticipan bajas temperaturas por frente frío en Yucatán

Prevén descensos de temperatura hasta los 14° en el sur del estado y vientos de 60 km/h en la costa

La Jornada Maya

Anticipan bajas temperaturas por frente frío en Yucatán

Laura Sansores San Román, hermana de la gobernadora de Campeche, da informe del DIF al estilo karaoke

Todos los funcionarios de la dependencia realizaron una presentación musical de sus resultados

La Jornada

Laura Sansores San Román, hermana de la gobernadora de Campeche, da informe del DIF al estilo karaoke

Hotel Hacienda Cenote San Ignacio en Chocholá, nueva opción de turismo sostenible en Yucatán

El gobernador Díaz Mena señaló que el nuevo espacio de hospedaje busca detonar la economía local

La Jornada Maya

Hotel Hacienda Cenote San Ignacio en Chocholá, nueva opción de turismo sostenible en Yucatán