Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas
Foto: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que en los primeros 15 días del operativo para el combate al sargazo en Quintana Roo (del 2 al 15 de abril de 2024) se han recolectado 950 toneladas de sargazo.

Para realizar las labores de contención y recolecta se utilizan cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros y un buque sargacero oceánico.

Los marinos colocarán ocho mil 650 metros de barrera y cuentan con ocho bandas anfibias y un personal federal de 850 personas para hacer las labores correspondientes.

"Ya se empezó a partir del primero de abril. Se sembraron las barreras en diferentes playas y lo que va ahorita acumulado son 950 toneladas”, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de abril.

Cabe destacar que el semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo actualizado al 7 de abril indica que la mayoría de las 100 playas monitoreadas no presentan arribo de sargazo (42), mientras que 25 arenales tienen un recale bajo.

Treinta playas tienen un arribo moderado del alga; están ubicadas en los municipios de Puerto Morelos y Tulum, así como la zona oriental de la isla de Cozumel.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Marina al cierre de la temporada de sargazo 2023, ese año se recolectaron 22 mil 128 toneladas de sargazo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

Tenemos un equipo con la calidad para repuntar: Meulens

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Señaló que la reforma ''va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias''

La Jornada

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

La funcionaria insistió en que la institución cumple un rol electoral, no judicial

La Jornada

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones

Cauces del Tiempo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones