Nunca más mis hermanos mayas de Tulum serán olvidados: Jorge Portilla

El candidato presentó propuestas en materia de salud, infraestructura y apoyo al campo en Chanchen Primero
Foto: Prensa Jorge Portilla

Movimiento Naranja y su candidato a la presidencia municipal de Tulum, Jorge Portilla, llegaron a Chanchen Primero, donde la gente se volcó y mostró su apoyo a las propuestas que materia de salud, educación, infraestructura y fomento a la agricultura les presentó el abanderado. “Nunca más mis hermanos mayas serán abandonados, olvidados y divididos por gente sin escrúpulos”, expresó el candidato.

En materia de salud, Jorge Portilla afirmó que se brindará en toda la zona maya el servicio de ambulancia aérea para atender emergencias, se construirá la carretera a Xulub, y se establecerá en cada comunidad el servicio médico, con medicamentos, las 24 horas, los siete días de la semana.

Todo ello articulado en un sistema de comunicación digital eficiente y gratuito, para lo cual se promoverá la conectividad que ofrece en esta materia la Comisión Federal de Electricidad o bien, con costo al erario, con alguno de los proveedores de internet privado más sobresalientes del mercado.

“En materia de educación el gobierno humanista que presidiré buscará al menos que se establezcan dos universidades en la cabecera municipal para que la educación deje de ser un privilegio y puedan acceder a una mayor oferta educativa, amén de que buscaremos firmar convenios con universidades que gozan de prestigio en la educación a distancia para que los jóvenes del corazón de Tulum tengan acceso a la educación superior”, apuntó.

En cuanto al comercio, indicó que se apoyará la comercialización de los bordados y tejidos, artesanías y productos del campo, al tiempo que con el internet gratuito se capacitará a los productores y productoras en el comercio digital y en logística, así como en la formación de pequeñas empresas tour operadoras que pueden aprovechar el segmento de experiencias de mayas vivos. 

En materia agropecuaria, dijo que por primera vez en la historia se fomentará el cultivo de productos rentables como la pitahaya y se apoyará la comercialización de la miel, entre otros.

 

Sigue leyendo: Jorge Portilla garantiza que habrá servicio médico 24/7 en Tulum

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México