El Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante Bomberos y Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende dos incendios de vegetación arbustiva y uno forestal activos en diferentes zonas de Cancún, que representan alrededor de 600 hectáreas afectadas.
Personal de las tres dependencias realizó un recorrido de supervisión a los diferentes puntos para conocer el estado en el que se encuentran los siniestros y dar seguimiento a las acciones de combate.

El encargado de despacho de Protección Civil detalló que en el caso del incendio forestal denominado La Aldea, que es el más grande, el reporte es que empezó con 50 hectáreas y al corte del jueves 16 de mayo han sido atendidas 380 hectáreas (ha), con 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en su totalidad.
Explicó que el riesgo de estos siniestros es que pese a que en las mañanas parecen controlados, a partir del mediodía y por el efecto de la surada, que son fuertes vientos, junto con las altas temperaturas, las brasas de la vegetación que se conoce como "cilantrillo", se vuelan y puede extenderse a otras áreas, por eso se van multiplicando la afectación.
Los otros dos incendios activos de vegetación arbustiva se denominaron Faisán y Sacnicté Tres Reyes, por lo en la inspección se corroboró la presencia de los elementos de Bomberos y las pipas para combate de los siniestros.

De manera general, se encuentran trabajando 79 elementos en coordinación de las cuatro dependencias, entre la autoridad municipal y federal, brigadas que se ajustan en número de integrantes dependiendo de las necesidades y laboran en cada sitio entre las 7 y las 17 horas, aproximadamente.
Por su parte, el director de Bomberos recomendó a los automovilistas y ciudadanía en general que no tiren colillas de cigarros ni botellas de vidrio, ni enciendan fogatas en la orilla de las carreteras o en cualquier área verde, ya que pueden ocasionar un incendio que se salga de control, y en caso de necesitarlo, deben marcar al número de emergencia 911.
Edición: Emilio Gómez
El organismo exigió la reparación de daños personales e institucionales, así como el respeto a la autonomía universitaria
Jairo Magaña
El estado alcanzó la cifra más alta en violencia feminicida en los registros del SESNSP
Astrid Sánchez
Se espera lluvia de intensidad moderada en Mérida después de las 15:00 horas y el ingreso de un nuevo frente frío el domingo
La Jornada Maya
La empresa Lobo, encargada de la seguridad, tampoco es considerada responsable por el MP
La Jornada