Vulcan Materials rechaza ''expropiación'' de Calica en México, pero está abierta a negociar

Las autoridades ordenaron detener la extracción de piedra caliza en QRoo por ''ecocidio''
Foto: Vulcan Materials Company

La constructora estadunidense Vulcan Materials dijo el lunes que no acepta lo que considera una "expropiación ilegal" de sus inversiones en México, donde las autoridades le han clausurado una mina de piedra caliza, pero se mostró abierta a buscar una solución negociada con el gobierno del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó el miércoles que el gobierno haya expropiado la mina de Sac-Tun (antes Calica), propiedad de Vulcan, a la que acusa de cometer un "ecocidio" en zonas de Quintana Roo, pero dijo que los terrenos donde opera permanecerán cerrados al menos hasta el final de su mandato en octubre.

"No aceptaremos esta expropiación ilegal de nuestras inversiones", advirtió la empresa en un comunicado enviado a Reuters. "Seguimos abiertos a una solución negociada de buena fe, fructífera y amistosa de las disputas entre Vulcan y el Gobierno de México", agregó.

Las autoridades mexicanas ordenaron detener en 2022 la extracción de piedra caliza para ser exportada a Estados Unidos por la unidad minera de Vulcan en el estado costero de Quintana Roo, que alberga populares destinos turísticos como Cancún y Cozumel. La compañía niega haber cometido ningún "ecocidio".

Vulcan, que no ha podido exportar su producción desde hace casi dos años, reclama una indemnización de más de mil 500 millones de dólares a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

En su comunicado del lunes, la compañía dijo no haber recibido ninguna "oferta generosa" para comprar su propiedad, como calificó López Obrador su propuesta para adquirir los terrenos. "Se nos entregó un avalúo informal, sin firmas y sin detalles, que subvalora sustancialmente nuestros activos".

Entre los activos incluyó las reservas de piedra caliza de las que dice ser dueña "conforme a la ley mexicana" y "el único puerto de calado profundo en la región". El presidente mexicano ha informado que pretende usar ese espacio para un desarrollo turístico y la terminal como un posible destino de cruceros.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Los Chapitos' exploran una posible entrega negociada con autoridades de EU, revela 'LA Times'

De acuerdo con el medio los hermanos esperan la evolución en los casos de Ovidio y Joaquín

La Jornada

'Los Chapitos' exploran una posible entrega negociada con autoridades de EU, revela 'LA Times'

SEP reabre debate sobre adelantar el fin del ciclo escolar 2025-2026

Mario Delgado pidió a autoridades estatales presentar propuestas para redefinir el calendario

La Jornada

SEP reabre debate sobre adelantar el fin del ciclo escolar 2025-2026

Presentan ante diplomáticos de 21 países estrategia de QRoo rumbo al Mundial de Futbol 2026

Implementarán protocolos de atención en eventos masivos

La Jornada Maya

Presentan ante diplomáticos de 21 países estrategia de QRoo rumbo al Mundial de Futbol 2026

Encarcelan a soldados israelíes por burlarse de estatua de la Virgen en Líbano

Una foto fue ampliamente difundida en redes sociales la semana pasada

Afp

Encarcelan a soldados israelíes por burlarse de estatua de la Virgen en Líbano