Trabajadores de empresa de seguridad denuncian despido injustificado en Tulum

Los afectados piden que los liquiden conforme a lo que establece la ley
Foto: Miguel Améndola

Empleados de una empresa de seguridad privada que denunciaron formalmente despido injustificado y lamentaron que la oportunidad laboral que ofrece Tulum se vea opacada por patrones explotadores y abusivos.

Rigoberto Aquino Hernández, uno de los denunciantes, dio a conocer que desde hace dos años aproximadamente fueron contratados por la empresa XSP para prestar servicios de seguridad privada a una obra en la exclusiva zona costera de Tulum perteneciente a una inmobiliaria.

Detalló que una persona de nombre David Gómez Carrillo, encargado de la obra, acusó la pérdida de material y solicitó el despido de los guardias, lo que fue ejecutado por Fernando Malacara, director de XSP, con oficinas en Mérida, Yucatán.

“Tulum, tierra de oportunidad laboral, pero también de patrones explotadores. Fuimos despedidos de manera abrupta donde los superiores sólo se limitaron a decirnos que no regresemos porque supuestamente desaparecieron cosas de la obra en construcción”, acotó el empleado denunciante.

Junto a sus compañeros José Chan y Víctor Manuel García, Aquino Hernández dio a conocer que levantaron sus respectivas denuncias ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo con sede en Playa del Carmen, cuya copia mostraron ante los medios de comunicación, señalando que esperan la pronta intervención de la autoridad laboral.

Expresó que nada más están pidiendo que los liquiden conforme a lo que establece la ley, debido a que no se les proporcionó ningún argumento válido ni se presentó evidencia concreta de la supuesta pérdida de material.

“Estamos indignados por la falta de justificación y transparencia en el despido. Es una denuncia donde exigimos ser liquidados conforme a lo estipulado por la ley, porque además es claro que este despido de la empresa es para evitar que generemos antigüedad, porque estamos cumpliendo dos años de servicio con XSP”, señalaron.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

Caribe y fútbol: Tulum prepara su aeropuerto para ser destino clave en el Mundial 2026

Aunque no será sede de partidos oficiales, buscan que aficionados vacacionen en este lugar antes o después de encuentros

Miguel Améndola

Caribe y fútbol: Tulum prepara su aeropuerto para ser destino clave en el Mundial 2026

''Hacer Irán grande de nuevo'': Trump insiste en un cambio de régimen si Teherán no apoya una solución pacífica

¿Por qué el pueblo de ese país no le quita el poder al gobierno que los reprime?: Leavitt

Efe

''Hacer Irán grande de nuevo'': Trump insiste en un cambio de régimen si Teherán no apoya una solución pacífica