Balacera genera despliegue de seguridad en el poblado El Gallito, Bacalar

El ataque dejó a una persona sin vida; FGE inicia carpeta de investigación
Foto: SSC Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo informó que junto con otras fuerzas del orden implementó un operativo en el poblado El Gallito, del municipio de Bacalar, ante el reporte de una balacera en el lugar que dejó a una persona sin vida.

El Gallito es una comunidad de 118 habitantes (según el censo 2020 del Inegi) cercana a los límites con Campeche que cuenta con un kinder, una primaria y una telesecundaria. Ante el hecho delictivo, suscitado aproximadamente a las 7 horas de este jueves, las escuelas no abrieron y los comercios permanecieron cerrados.

“De manera inmediata, hemos desplegado un operativo conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE). En el operativo se encuentran helicópteros, unidades terrestres y elementos a través de diferentes grupos tácticos para verificar la situación y garantizar la seguridad de los habitantes del poblado”, informó la SSC en sus redes sociales. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo masculino ocurrido este día en la comunidad de El Gallito. Las primeras investigaciones señalan que este suceso se trató de un ataque directo de un grupo criminal generador de violencia en la zona, el cual, además, dejó daños materiales en nueve viviendas, cuatro vehículos compactos y un tractocamión.

Tras los hechos, elementos de las diferentes corporaciones de seguridad antes mencionadas mantienen un operativo en el municipio y zonas aledañas, para dar con el o los responsables. “Cabe destacar que, hasta el momento, esta representación social no cuenta con reporte de alguna persona desaparecida, como trascendió en algún medio de comunicación”, indicó la FGE en un comunicado de prensa.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México