El gobierno de Quintana Roo, en coordinación con las fuerzas armadas, abrió seis refugios en Chetumal para las familias y ciudadanos en general que necesiten salir de sus hogares por las lluvias intensas que se registraron desde la noche del viernes y continúan este sábado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó que los refugios habilitados están ubicados en el CBTIS 253, la escuela Eva Sámano, CBTA 11, la primaria Guadalupe Victoria, la Primo de Verdad y el CBTIS 214.
Cabe destacar que para este sábado estaba programada la presentación del examen de ingreso a la preparatoria EXANI-I, la cual se pospuso para el día domingo 16 de junio en horario de 8 horas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, debido a las inundaciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, en coordinación con Protección Civil, Marina, Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal de Othón P. Blanco, desplegó un operativo entre las 00 y 6 horas de este sábado, resultando en 78 auxilios atendidos y 762 personas trasladadas a sus domicilios. Se activaron en primera instancia dos albergues, a los que han llegado 40 personas, quienes recibieron colchonetas y cobertores. Los albergues cuentan con agua potable, energía eléctrica e Internet y siguen aceptando damnificados.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
La lluvia sorprendió a muchos todavía en los centros comerciales y restaurantes de la ciudad la noche del viernes, donde tuvieron que resguardarse porque rápidamente subió el nivel del agua, lo que imposibilitó la circulación vehicular. Siguió lloviendo toda la madrugada. Varios coches se quedaron atorados en las vialidades. El agua también invadió decenas de domicilios; muchas familias perdieron todas sus pertenencias, otras reportaron que no podían salir de sus viviendas, por lo que fueron rescatadas por personal militar y de protección civil.
En coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coeproc, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas. Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.
La gobernadora Mara Lezama a través de sus redes sociales solicitó a los ciudadanos reportaran si requerían auxilio o transporte, así como las condiciones de sus colonias. Los reportes permitieron dar una atención más precisa en puntos específicos. La Secretaría de Obras Públicas del estado de avocó a la limpieza y desazolve de alcantarillas y pozos de absorción, para que el nivel del agua pudiera disminuir.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
“Luego de las lluvias torrenciales de este viernes, se hace un atento llamado a la ciudadanía a no circular por las principales vialidades debido a inundaciones, mientras disminuye el nivel del agua”, solicitó la Coeproc a los vecinos de Chetumal. Mientras que aquellos que no podían permanecer en sus domicilios fueron llevados a los refugios habilitados.
Los pronósticos para este sábado no son alentadores, pues la Comisión Nacional del Agua informó que continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento con rachas de 50 a 70 km/h, y aunque el pronóstico es para todo el estado, la zona más afectada es el municipio de Othón P. Blanco.
“Quintanarroenses, las fuertes lluvias continuarán en las próximas horas. Todos los servicios de emergencia se encuentran activos para atender a la población y las inundaciones registradas. ¡Tomen precauciones y sigan las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo!”, posteó la gobernadora.
Foto: Facebook Mara Lezama
La Coeproc compartió también las siguientes recomendaciones: "ubica los refugios que se han habilitado para tu resguardo, encuentra una vía de evacuación segura que se pueda utilizar en caso de inundación, resguarda tus papeles importantes en bolsas de plástico, como los documentos de identidad, en un lugar alto o dentro de algo que los proteja del agua, mantente informado en todo momento a través de medios oficiales, sitúate en lugares elevados, no permitas que nadie en tu familia entre en agua en movimiento o estancada durante una inundación y ante cualquier emergencia llama al 911".
Además de los números de emergencias 911 y 089, se han habilitado los siguientes, para recibir cualquier reporte: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.
Foto: Facebook Mara Lezama
Bauer, Courtney, Fierro y Anraku se combinaron para lanzar una blanqueada de cinco hits
La Jornada Maya
Occidente enfrenta una crisis de pensamiento agotado
La Jornada Maya
Autoridades confirmaron la identidad del agresor como un soldado jubilado
Ap