Piden a la población no arrojar basura en la vía pública porque obstruye los pozos de absorción en Tulum

Autoridades llaman a la sociedad a cooperar en la prevención de inundaciones
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Ante la obstrucción de pozos de absorción de aguas pluviales, las autoridades llaman a la población a tener consciencia en no arrojar basura en la vía pública porque está causando afectaciones en esta temporada de lluvias.

Por lo anterior, Audomaro Solís Pacheco, director general de Servicios Públicos en Tulum, expuso que dio resultado la limpieza previa de los registros pluviales, pero la basura excesiva y las fuertes lluvias taparon dichos pozos.

Indicó que las dependencias municipales, estatales y federales han trabajado de manera preventiva y cada quien en su rol, pero actividades inconscientes como el tirar basura contraviene cualquier acción de prevención.

Apuntó que esta pequeña acción puede tener un impacto significativo en la prevención de obstrucciones de los pozos de absorción y, por ende, en la reducción de los riesgos asociados con las lluvias intensas.

“En las semanas anteriores la Dirección de Servicios Públicos se ocupó del desazolve de pozos en los puntos más importantes de la cabecera municipal, lo cual dio resultado en estas primeras lluvias, donde no se reportaron encharcamientos de gravedad. Lógico que cayó demasiada lluvia y hay algunos lugares en donde ya se taparon los pozos por la basura que tira la gente y los que no limpian sus banquetas”, señaló.


Foto: Ayuntamiento de Tulum

Explicó que tras las lluvias del fin de semana pasado, realizaron un recorrido con el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, y aunque por fortuna las afectaciones solo fueron algunos encharcamientos, se abocarán nuevamente a la limpieza y desazolve de los registros pluviales.

El funcionario dijo que se necesita la colaboración de la sociedad y autoridades para reducir las afectaciones y riesgos de esta temporada de fenómenos hidrometeorológicos que apenas comienza y ya ha dejado importantes precipitaciones pluviales.

“Ahora estamos haciendo limpieza de rejillas y pozos con el presidente (Diego Castañón) en un recorrido y en los próximos estaremos haciendo otro programa de desazolve de los que en las recientes horas vimos obstruidos”, anunció.

Notas relacionadas:



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán