En aparente buen estado, animales del zoológico Payo Obispo de Chetumal tras inundaciones

Lago del lado oeste del recinto incrementó su nivel 60 centímetros
Foto: Profepa

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) constató que los ejemplares del zoológico Payo Obispo de Chetumal, Quintana Roo, se encuentran en buenas condiciones, tras la inundación provocada por las fuertes lluvias registradas.

En compañía de la directora del zoológico, personal de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en la entidad realizó un recorrido el pasado 18 de junio por las instalaciones del lugar, para conocer el estado en el que se encontraban los 352 ejemplares que habitan en él, así como los recintos de exhibición y resguardo.  


Foto: Profepa

Desde el viernes 14 de junio comenzaron a registrarse intensas lluvias que causaron que el lago ubicado del lado oeste del zoológico incrementara su nivel alrededor de 60 centímetros, sin que esto afectara a la fauna del lugar. Más tarde, el sábado 15 en la madrugada, cayó un árbol de tzalam, que destruyó el recinto en el que se encontraban ocho ejemplares de loros y dos pavos ocelados, que resultaron ilesos. El albergue dañado ya se está rehabilitando.

El nivel del agua ha ido disminuyendo paulatinamente, y los 352 ejemplares de fauna (131 reptiles, 81 aves y 140 mamíferos) se encuentran en aparente buen estado físico, y recibiendo la atención y cuidados correspondientes. Además, el zoológico cuenta con personal y vigilancia las 24 horas del día para que, ante cualquier emergencia, se tomen medidas precautorias y se dé aviso a las autoridades federales, para garantizar el bienestar de la fauna.


Foto: Profepa

La autoridad ambiental se mantendrá alerta ante cualquier emergencia ambiental que pudiera poner en riesgo a los ejemplares de vida silvestre del zoológico, para asegurar su trato digno y su protección.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suspenden servicios en Mérida este viernes 24 de abril por Día del Empleado Municipal

Los Museos, Centros Culturales, y el Centro Cultural Olimpo no estarán abiertos

La Jornada Maya

Suspenden servicios en Mérida este viernes 24 de abril por Día del Empleado Municipal

Colectivo Playas Libres denuncia presuntos abusos de la Conanp en Tulum

Los manifestantes expresaron su inconformidad ante las medidas vigentes que han generado disminución de ventas

Miguel Améndola

Colectivo Playas Libres denuncia presuntos abusos de la Conanp en Tulum

Violencia vicaria en Mérida: mujer denuncia sustracción de menor de tres años

El progenitor se niega a relevar el paradero su hijo por lo que emitió Alerta Amber

Astrid Sánchez

Violencia vicaria en Mérida: mujer denuncia sustracción de menor de tres años

FBI captura a 25 miembros de 'La Eme', mafia mexicana que opera en el sur de California

La banda surgió en 1950 en una carcel y controla pandillas callejeras hispanas en ese estado fronterizo

Ap

FBI captura a 25 miembros de 'La Eme', mafia mexicana que opera en el sur de California