Se desborda el manglar en la entrada de la zona arqueológica de Tulum

Las inundaciones son a causa de las lluvias que han azotado a la entidad
Foto: Cortesía guías de turistas

Los trabajadores del ramo turístico de la zona arqueológica de Tulum se quejaron porque nuevamente hubo desbordamiento de los manglares en la entrada principal del sitio de monumentos derivado de las lluvias, una situación lamentable que -aseguran- no consideraron las autoridades federales como parte del proyecto del Parque Nacional del Jaguar.

Alejandro Torres Perera, guía turístico local, mencionó que los visitantes pasan un momento incómodo al caminar entre charcos de agua para ingresar al lugar. Expuso que además el rebosamiento del agua de los manglares también termina siendo una situación negativa en un lugar tan emblemático como las ruinas de Tulum.

Expuso que termina siendo inverosímil que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no haya considerado esta situación, que ocurre desde años pasados en cada temporada de lluvias, dentro del proyecto del Parque Nacional del Jaguar.

“Como en cada temporada de lluvias, se inunda y también se desborda el manglar, pero con los trabajos realizados como parte del Parque del Jaguar hubieran contemplado todo esto. Y sí está un tanto complicado porque los turistas tienen que estar caminando ahí entre el agua del manglar, que es maloliente”, remarcó.

Por su parte, Octavio Basulto, vendedor de tours, señaló que el rebosamiento de los manglares no solo representa un inconveniente práctico, sino también una afrenta a la reputación de un lugar tan emblemático como las ruinas de Tulum.

“Los turistas se ven obligados a caminar entre el agua maloliente de los manglares desbordados, lo cual afecta negativamente su experiencia", subrayó e insistió en que como parte del proyecto del Parque Nacional del Jaguar hubieran contemplado estas eventualidades.

Dijo que es urgente que las autoridades competentes reconsideren sus estrategias de gestión ambiental y turística para garantizar una experiencia más placentera y segura para los visitantes de Tulum.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno,

El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito

La Jornada

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno,

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos