Analizarán si las playas de QRoo precisan un proyecto de recuperación

Se comenzará a trabajar con el respaldo de la MIA actualizada, señala nuevo titular de la Sema
Foto: Sedetur

La recuperación de playas es algo que si bien todavía no urge en las costas de Quintana Roo, sí se tiene presente y es un tema que comenzarán a trabajar con el respaldo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada que se tiene desde el huracán Wilma, informó Óscar Rébora Aguilera, nuevo titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en el estado.


“Efectivamente el tema de la recuperación de playas es importantísimo para este estado y es un motor económico que tenemos ahorita nosotros, tenemos una Manifestación de Impacto Ambiental que se aprobó de la Semarnat en 2009 y se renovó en 2019 y la tenemos hasta 2029, entonces ahorita esa manifestación es para Cancún, Solidaridad y Cozumel”, expuso.


Especificó que se tienen dos bancos de arena que están habilitados, y también es uno de los temas prioritarios a los que quieren empezar a darles viabilidad y tendrán reuniones, seguramente con la asociación de hoteleros para ver cómo aportan ambas partes.

La manifestación considera estos tres destinos y habría que hacer un análisis de las playas que requieren atención y también buscar con el gobierno federal la posibilidad de ingresar una MIA para la recuperación de esos arenales y ver cuáles son todas las condicionantes ambientales. Los trabajos incluyen dragar en los bancos de arena y volver a montar las dunas, lo que es la zona federal marítima.


Incluso el secretario no descartó la posibilidad de dragar arena, pero eso es algo que se tendrá que estudiar con la sociedad, con el gobierno federal y hacer una reunión intersecretarial para ver cuáles son las acciones que se deben tomar, en qué momento y, ya que se tengan esas reuniones, sabrán puntualmente el proceder.


“Hemos estado mucho en contacto también con el director de Zofemat, él trae ese tema… la verdad es que fue un buen activo que nos dejaron y que a la fecha sigue vigente, habrá que ver las modificaciones que se tendrán que hacer para ver todo el escenario, cuáles son las playas y si podemos hacer las modificaciones, la ampliación, pero hay que revisarlo con cada dependencia involucrada”, acotó.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prometen pago retroactivo a enfermeros inconformes del Hospital O’Horán

El personal paró labores, pero retomó actividades tras un diálogo con el coordinador del IMSS Bienestar

Astrid Sánchez

Prometen pago retroactivo a enfermeros inconformes del Hospital O’Horán

La prevención del lavado de dinero debe ser prioridad para el gobierno: contadores de Cancún

Señalan que desafío consiste en adaptarse a un esquema de fiscalización permanente

Ana Ramírez

La prevención del lavado de dinero debe ser prioridad para el gobierno: contadores de Cancún

Ante el fenómeno de 'El Niño' es prioritaria la continuidad del suministro eléctrico en AL y el Caribe: Cepal

Sugieren verificar la disponibilidad efectiva de generación de respaldo y asegurar el abastecimiento de combustibles estratégicos

La Jornada

Ante el fenómeno de 'El Niño' es prioritaria la continuidad del suministro eléctrico en AL y el Caribe: Cepal

Anuncian becas para jóvenes universitarios de Mérida: Conoce los detalles

La convocatoria estará abierta del 24 al 25 de septiembre y consta de 2 mil pesos bimestrales

La Jornada Maya

Anuncian becas para jóvenes universitarios de Mérida: Conoce los detalles