Analizarán si las playas de QRoo precisan un proyecto de recuperación

Se comenzará a trabajar con el respaldo de la MIA actualizada, señala nuevo titular de la Sema
Foto: Sedetur

La recuperación de playas es algo que si bien todavía no urge en las costas de Quintana Roo, sí se tiene presente y es un tema que comenzarán a trabajar con el respaldo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada que se tiene desde el huracán Wilma, informó Óscar Rébora Aguilera, nuevo titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en el estado.


“Efectivamente el tema de la recuperación de playas es importantísimo para este estado y es un motor económico que tenemos ahorita nosotros, tenemos una Manifestación de Impacto Ambiental que se aprobó de la Semarnat en 2009 y se renovó en 2019 y la tenemos hasta 2029, entonces ahorita esa manifestación es para Cancún, Solidaridad y Cozumel”, expuso.


Especificó que se tienen dos bancos de arena que están habilitados, y también es uno de los temas prioritarios a los que quieren empezar a darles viabilidad y tendrán reuniones, seguramente con la asociación de hoteleros para ver cómo aportan ambas partes.

La manifestación considera estos tres destinos y habría que hacer un análisis de las playas que requieren atención y también buscar con el gobierno federal la posibilidad de ingresar una MIA para la recuperación de esos arenales y ver cuáles son todas las condicionantes ambientales. Los trabajos incluyen dragar en los bancos de arena y volver a montar las dunas, lo que es la zona federal marítima.


Incluso el secretario no descartó la posibilidad de dragar arena, pero eso es algo que se tendrá que estudiar con la sociedad, con el gobierno federal y hacer una reunión intersecretarial para ver cuáles son las acciones que se deben tomar, en qué momento y, ya que se tengan esas reuniones, sabrán puntualmente el proceder.


“Hemos estado mucho en contacto también con el director de Zofemat, él trae ese tema… la verdad es que fue un buen activo que nos dejaron y que a la fecha sigue vigente, habrá que ver las modificaciones que se tendrán que hacer para ver todo el escenario, cuáles son las playas y si podemos hacer las modificaciones, la ampliación, pero hay que revisarlo con cada dependencia involucrada”, acotó.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas