Analizarán si las playas de QRoo precisan un proyecto de recuperación

Se comenzará a trabajar con el respaldo de la MIA actualizada, señala nuevo titular de la Sema
Foto: Sedetur

La recuperación de playas es algo que si bien todavía no urge en las costas de Quintana Roo, sí se tiene presente y es un tema que comenzarán a trabajar con el respaldo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada que se tiene desde el huracán Wilma, informó Óscar Rébora Aguilera, nuevo titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en el estado.


“Efectivamente el tema de la recuperación de playas es importantísimo para este estado y es un motor económico que tenemos ahorita nosotros, tenemos una Manifestación de Impacto Ambiental que se aprobó de la Semarnat en 2009 y se renovó en 2019 y la tenemos hasta 2029, entonces ahorita esa manifestación es para Cancún, Solidaridad y Cozumel”, expuso.


Especificó que se tienen dos bancos de arena que están habilitados, y también es uno de los temas prioritarios a los que quieren empezar a darles viabilidad y tendrán reuniones, seguramente con la asociación de hoteleros para ver cómo aportan ambas partes.

La manifestación considera estos tres destinos y habría que hacer un análisis de las playas que requieren atención y también buscar con el gobierno federal la posibilidad de ingresar una MIA para la recuperación de esos arenales y ver cuáles son todas las condicionantes ambientales. Los trabajos incluyen dragar en los bancos de arena y volver a montar las dunas, lo que es la zona federal marítima.


Incluso el secretario no descartó la posibilidad de dragar arena, pero eso es algo que se tendrá que estudiar con la sociedad, con el gobierno federal y hacer una reunión intersecretarial para ver cuáles son las acciones que se deben tomar, en qué momento y, ya que se tengan esas reuniones, sabrán puntualmente el proceder.


“Hemos estado mucho en contacto también con el director de Zofemat, él trae ese tema… la verdad es que fue un buen activo que nos dejaron y que a la fecha sigue vigente, habrá que ver las modificaciones que se tendrán que hacer para ver todo el escenario, cuáles son las playas y si podemos hacer las modificaciones, la ampliación, pero hay que revisarlo con cada dependencia involucrada”, acotó.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tres personas siguen desaparecidas tras inundaciones del 4 de julio en Texas

Las precipitaciones mataron al menos a 135 personas

Ap

Tres personas siguen desaparecidas tras inundaciones del 4 de julio en Texas

Con gol de James Rodríguez, León amarga el estreno de Chivas

Los Panzas Verdes lograron la victoria 1-0

La Jornada

Con gol de James Rodríguez, León amarga el estreno de Chivas

Seder y Senasica refuerzan vigilancia sanitaria en Yucatán ante 19 nuevos casos de gusano barrenador

En Mérida el caso más reciente se localizó en un perro

La Jornada Maya

Seder y Senasica refuerzan vigilancia sanitaria en Yucatán ante 19 nuevos casos de gusano barrenador

Pueblos Mágicos de Yucatán conforman Consejos Consultivos Municipales y Comités Ciudadanos

La iniciativa busca consolidar los destinos turísticos en los mercados nacionales e internacionales

La Jornada Maya

Pueblos Mágicos de Yucatán conforman Consejos Consultivos Municipales y Comités Ciudadanos