Foto: Gobierno de Quintana Roo

Al concluir la Temporada de Incendios Forestales 2024, el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo (CEMF) informó que este año se registraron 56 siniestros, afectando a más de 50 mil hectáreas, principalmente de zonas arbustivas, lo que representa 13 más que el mismo periodo del año pasado.

En coordinación interinstitucional entre la federación, estado, municipio y voluntarios de las comunidades, se llevaron a cabo acciones de prevención, combate y salvamento durante esta Temporada de Incendios Forestales 2024, a fin de que los recursos naturales del estado tengan la menor afectación y sean resilientes, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, dijo el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Óscar Rébora.

Explicó que durante el 2023 se presentaron 43 incendios forestales y este año fueron 56 siniestros, con más de 50 mil hectáreas afectadas, principalmente zonas arbustivas; el municipio más afectado fue Bacalar, con 23 siniestros, seguido por Othón P. Blanco, con nueve y José María Morelos, con ocho.

El titular de la Sema dijo que: “hay que recordar que la mayoría de los incendios forestales en México son ocasionados casi en su totalidad por actividades humanas, es decir, el 98 por ciento, por lo que es importante hacer un llamado a la población para tomar medidas y prevenir este tipo de siniestros”. 

Tras reconocer el arduo trabajo de los brigadistas, que el 11 de julio celebraron el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, el secretario dijo: “los brigadistas han contribuido con nuestro medio ambiente y la ciudadanía, no sólo en los incendios forestales, también ayudando en las labores de limpieza, así como poda de árboles, durante las contingencias climáticas”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

FIFA prohíbe venta de boletos a quien 'ciberacose' a jugadores, entrenadores y árbitros

La Federación analizó 5.9 millones de mensaje y dio seguimiento a más de 20 mil denuncias

La Jornada

FIFA prohíbe venta de boletos a quien 'ciberacose' a jugadores, entrenadores y árbitros

SEDER impulsa al campo yucateco en Xmatkuil 2025 con productos que conquistan a miles de visitantes

Productores destacan que la feria es una vitrina clave para posicionar miel, cítricos, plantas, salsas y aloe vera

La Jornada Maya

SEDER impulsa al campo yucateco en Xmatkuil 2025 con productos que conquistan a miles de visitantes

Derrumbe en mina de cobalto deja 40 muertos en República Democrática del Congo

Comisión de DH del país africano señaló que ''más de 10 mil'' mineros artesanales trabajarían en Kalando

La Jornada

Derrumbe en mina de cobalto deja 40 muertos en República Democrática del Congo

Marcha 'Generación Z' en Campeche termina dominada por viejos cuadros políticos y comunicadores

La movilización reunió a unos 60 participantes encabezados por priistas, panistas y figuras opositoras al gobierno estatal

Jairo Magaña

Marcha 'Generación Z' en Campeche termina dominada por viejos cuadros políticos y comunicadores