Foto: Gobierno de Quintana Roo

Al concluir la Temporada de Incendios Forestales 2024, el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo (CEMF) informó que este año se registraron 56 siniestros, afectando a más de 50 mil hectáreas, principalmente de zonas arbustivas, lo que representa 13 más que el mismo periodo del año pasado.

En coordinación interinstitucional entre la federación, estado, municipio y voluntarios de las comunidades, se llevaron a cabo acciones de prevención, combate y salvamento durante esta Temporada de Incendios Forestales 2024, a fin de que los recursos naturales del estado tengan la menor afectación y sean resilientes, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, dijo el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Óscar Rébora.

Explicó que durante el 2023 se presentaron 43 incendios forestales y este año fueron 56 siniestros, con más de 50 mil hectáreas afectadas, principalmente zonas arbustivas; el municipio más afectado fue Bacalar, con 23 siniestros, seguido por Othón P. Blanco, con nueve y José María Morelos, con ocho.

El titular de la Sema dijo que: “hay que recordar que la mayoría de los incendios forestales en México son ocasionados casi en su totalidad por actividades humanas, es decir, el 98 por ciento, por lo que es importante hacer un llamado a la población para tomar medidas y prevenir este tipo de siniestros”. 

Tras reconocer el arduo trabajo de los brigadistas, que el 11 de julio celebraron el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, el secretario dijo: “los brigadistas han contribuido con nuestro medio ambiente y la ciudadanía, no sólo en los incendios forestales, también ayudando en las labores de limpieza, así como poda de árboles, durante las contingencias climáticas”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fuerte operativo militar con helicópteros mantiene sitiada comunidad al sur de Culiacán

Fuerzas federales aún no informan los objetivos de la intervención en El Álamo

La Jornada

Fuerte operativo militar con helicópteros mantiene sitiada comunidad al sur de Culiacán

Kevin Spacey logra acuerdo extrajudicial con 3 hombres por presunta agresión sexual

Los demandantes afirmaron que el actor abusó de ellos en distintos momentos entre 2000 y 2013

Ap

Kevin Spacey logra acuerdo extrajudicial con 3 hombres por presunta agresión sexual

''Agua turbia'' afecta a 150 colonias de Guadalajara y su área conurbada

Estamos en bancarrota hídrica: José Arturo Gleason

La Jornada

''Agua turbia'' afecta a 150 colonias de Guadalajara y su área conurbada

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 19 de marzo

El frente frío mantendrá temperaturas frescas en prácticamente todo el territorio

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 19 de marzo