Foto: Gobierno de Quintana Roo

Al concluir la Temporada de Incendios Forestales 2024, el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo (CEMF) informó que este año se registraron 56 siniestros, afectando a más de 50 mil hectáreas, principalmente de zonas arbustivas, lo que representa 13 más que el mismo periodo del año pasado.

En coordinación interinstitucional entre la federación, estado, municipio y voluntarios de las comunidades, se llevaron a cabo acciones de prevención, combate y salvamento durante esta Temporada de Incendios Forestales 2024, a fin de que los recursos naturales del estado tengan la menor afectación y sean resilientes, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, dijo el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Óscar Rébora.

Explicó que durante el 2023 se presentaron 43 incendios forestales y este año fueron 56 siniestros, con más de 50 mil hectáreas afectadas, principalmente zonas arbustivas; el municipio más afectado fue Bacalar, con 23 siniestros, seguido por Othón P. Blanco, con nueve y José María Morelos, con ocho.

El titular de la Sema dijo que: “hay que recordar que la mayoría de los incendios forestales en México son ocasionados casi en su totalidad por actividades humanas, es decir, el 98 por ciento, por lo que es importante hacer un llamado a la población para tomar medidas y prevenir este tipo de siniestros”. 

Tras reconocer el arduo trabajo de los brigadistas, que el 11 de julio celebraron el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, el secretario dijo: “los brigadistas han contribuido con nuestro medio ambiente y la ciudadanía, no sólo en los incendios forestales, también ayudando en las labores de limpieza, así como poda de árboles, durante las contingencias climáticas”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado sostiene reunión con la secretaria federal de Mujeres, Citlali Hernández

Dialogaron sobre los programas y proyectos que se implementarán en el municipio

La Jornada Maya

Estefanía Mercado sostiene reunión con la secretaria federal de Mujeres, Citlali Hernández

Muere conductor tras choque con autobús del sistema Va-Y-Ven en Mérida

Tres personas resultaron lesionadas en la colonia Mercedes Barrera, entre ellas el operador del transporte público

La Jornada Maya

Muere conductor tras choque con autobús del sistema Va-Y-Ven en Mérida

Celebran el quinto aniversario del mercado Mundo de las Piñatas en Playa del Carmen

Reconocen el esfuerzo de los locatarios que contribuyen al sustento de sus familias

La Jornada Maya

Celebran el quinto aniversario del mercado Mundo de las Piñatas en Playa del Carmen

Abiertas 25 mil 70 carpetas de investigación por abuso sexual en lo que va de 2025

45 por ciento de las mujeres en México ha vivido algún tipo de abuso; ''prácticamente la mitad'', dice la presidenta

La Jornada

Abiertas 25 mil 70 carpetas de investigación por abuso sexual en lo que va de 2025