Gracias a video en redes sociales, autoridades de Solidaridad atienden caso de maltrato animal

Agresor deberá pagar multa por más de 21 mil pesos y su proceso en Fiscalía está aún en curso
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

En respuesta inmediata tras la difusión de un video en redes sociales que mostraba el maltrato de dos perros por parte de su supuesto dueño en el fraccionamiento Xcacel, de Playa del Carmen, el Ayuntamiento de Solidaridad rescató a los animales a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis.

La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, María de Lourdes Várguez Ocampo, declaró que, basándose en el artículo 96 del reglamento de protección y bienestar animal municipal, se decidió llevar a cabo el resguardo precautorio de los perros, proporcionándoles atención médica y alimentaria.

La titular abundó que, gracias a la intervención de ciudadanos que presentaron su testimonio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se logró identificar al responsable del maltrato. En consecuencia, el gobierno municipal impuso una sanción de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al agresor, lo que corresponde a 21 mil 714 pesos. No obstante, el proceso judicial que llevará a cabo la Fiscalía está aún en curso.

Lourdes Várguez destacó que el gobierno municipal proporcionó todos los elementos necesarios para que la policía investigadora pueda determinar el delito conforme al artículo 179 bis de delitos contra la flora y fauna. Se generó un reporte que incluye la ficha de atención, el acta de inspección y los informes médicos, y será la Fiscalía quien determine las acciones a seguir contra el agresor.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Los cuatro grandes entran en acción el domingo; el líder América choca con San Luis

Efe/La Jornada

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

El marinero Andrés Muñoz logra su salvamento 21, ante los Yanquis: 1-0

Los Cerveceros remontan y vencen a los Dodgers; Schwarber batea dos jonrones al ganar Filadelfia en el “Campo de los Sueños”

Ap/La Jornada Maya

El marinero Andrés Muñoz logra su salvamento 21, ante los Yanquis: 1-0

El regreso a clases

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El regreso a clases

Pueblos mayas advierten imperfecciones en La Ley General Indígena

Relevan un posible intento de tutela que atenta contra la libre determinación

La Jornada Maya

Pueblos mayas advierten imperfecciones en La Ley General Indígena