Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
14/07/2024 | Chetumal, Quintana Roo
La maestra artesana Rosalinda Cauich Ramírez, originaria de Kopchén, municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien representó a México en la primera edición del Premio Iberoamericano de Artesanías en Cuenca, Ecuador, logró Mención Especial por Innovación en el ramo de la cestería por su obra Canasta de Pavo.
“Quintana Roo tiene una cultura viva en las manos mágicas de sus artesanas y artesanos, herencia de mano en mano y de generación en generación que merece conocer el mundo entre los grandes maestros y maestras artesanas de Iberoamérica, tanto en su labor artística, como en su trayectoria y en la transmisión de sus conocimientos en sus comunidades” expresó la gobernadora Mara Lezama, al tiempo que felicitó a la artesana.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Rosalinda Cauich participó en la convocatoria que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), como parte de la Secretaría General Iberoamericana, emitió como parte de la promoción de las iberartesanías. En una primera etapa el Fonart recibió 96 postulaciones, y una de las maestras seleccionadas en la rama de la cestería fue Rosalinda, quien desde muy joven se sintió atraída por las tradiciones y técnicas artesanales de su comunidad, especialmente por la cestería.
A lo largo de los años, la artesana Rosalinda Cauich se ha dedicado a perfeccionar sus técnicas y experimentando con nuevos enfoques creativos. Su pasión por preservar y promover el patrimonio cultural de su pueblo la ha llevado a convertirse en una figura destacada en el ámbito de las artesanías en Quintana Roo y más allá.
“Nuestro reconocimiento a su talento y dedicación que ponen en alto el nombre de México y la riqueza cultural de Quintana Roo. La innovación presente en tus extraordinarias obras demuestra tu constante búsqueda por nuevas formas de expresiones que contribuyen a mantener viva la esencia de nuestras tradiciones mayas”, puntualizó la gobernadora.
Expresó su satisfacción y felicitó a Rosalinda Cauich, a quien calificó de orgullo quintanarroense, lo que confirma una vez más que las manos mágicas de mujeres y hombres dedicadas a la labor artesanal elaboran productos de alto valor artístico que generan bienestar social y prosperidad compartida que el mundo merece conocer.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Edición: Fernando Sierra