Quintana Roo > Ecología
Ana Ramírez
21/07/2024 | Cancún, Quintana Roo
Cada vez más restaurantes, centros comerciales y hoteles se están regularizando y cuentan con su plan de manejo de residuos; sin embargo, también se han aplicado multas por carecer de ellos y se iniciará con otro proceso de revisión, afirmó Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.
“Es un operativo permanente que estamos realizando en centros comerciales, restaurantes, hoteles, vamos avanzando mucho de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y con la dirección de residuos, ya hay muchos negocios que se están regularizando, muchos más de los que se regularizaron la administración pasada y en el tema de planes de responsabilidad extendida, ya estamos a punto de empezar estos operativos, estamos trabajando en un proyecto de cómo serían estas órdenes de inspección para empezar con estos lugares”, indicó.
El funcionario estimó que este mes de julio podrían empezar con esas inspecciones. Aseveró que hay muchos procedimientos abiertos; primero corre todo el procedimiento administrativo y al final se determina la sanción.
“Yo creo que llevamos en lo que va del año unos 60 (procedimientos) abiertos, en su mayoría restaurantes, porque obviamente hay más que centros comerciales. De administraciones pasadas algunos tenían algún procedimiento anterior y siguen sin su plan de manejo, pero en esta administración nosotros estamos checando mucho todos los procedimientos que abrimos en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, los ayudamos a su regularización en estos planes”, indicó Lemmen Meyer.
Sobre las sanciones, mencionó que depende mucho el tamaño del establecimiento. Un centro comercial, ejemplificó, podría tener una sanción de 150 mil pesos, tal vez 200 mil pesos en caso de que aparte tenga otro incumplimiento y un restaurante pequeño puede ser una multa de 15 o 20 pesos.
La zona norte del estado es en donde han identificado una mayor incidencia de casos, de Tulum hacia el norte de Quintana Roo.
Edición: Fernando Sierra