Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
28/07/2024 | Cancún, Quintana Roo
En los últimos meses se han generado por lo menos 2 mil nuevos empleos gracias a la apertura de más centros de hospedaje, lo que significa nuevas oportunidades para los cancunenses, indicó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún.
“Hemos tenido la verdad una muy buena estabilidad y cuando vienen estas vacaciones (de verano), que es un pequeño repunte, logramos acomodar hasta 5 por ciento más del total de trabajadores que ya tenemos. No dejan de pedirnos en algunas áreas”, informó.
Dentro del sindicato Cancún cuenta hoy por hoy con aproximadamente 55 mil trabajadores, de los cuales 60 por ciento forman parte de la industria turística, segmento que crece más que los otros.
Uno de los centros de hospedaje de reciente apertura es AVA Resort Cancún, ubicado en la tercera etapa de la zona hotelera, de salida hacia el aeropuerto internacional, en donde ya contrató a 800 trabajadores de 2 mil 600 que van a tener.
Además de ese hotel, abrió otro en zona hotelera, el Hyatt Vivid Grand Island, ubicado del lado de la laguna, y entre ambos se han acomodado a dos mil colaboradores, independientemente de los que se contratan por cuestión de la alta ocupación y “esperamos que con esto sigamos teniendo estabilidad”.
En otro tema, sobre iniciativas laborales que han apoyado, como la de las 40 horas laborales por semana y tras la declaración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que no es una prioridad, el líder sindical recordó que sigue en la cámara, pero que al menos en este momento no está previsto que avance todavía.
“Entendiendo que la propia declaración de la presidenta electa es darle seguimiento de manera prioritaria a las 20 iniciativas que propuso el presidente de la república, la primera de ellas el cambio del Poder Judicial, que bueno, ahí están las mesas de trabajo y en su oportunidad participaremos cuando se vuelva a tocar el tema”, aseveró Machuca Sánchez.
Difícilmente se logrará concretar la iniciativa este año, pero reconoció que en este sexenio tuvieron importantes avances en beneficio de los trabajadores, comenzando con desaparecer las outsourcing, las vacaciones dignas y el tema del salario, luchas que habían tenido durante muchos años.
Incluso el tema del salario mínimo, abundó, es algo que les beneficia para las revisiones de contratos, porque ese es un punto de partida para seguir avanzando y hoy tienen obreros con salarios por encima de los mínimos, más sus propinas o comisiones.
Edición: Fernando Sierra