Proceso para autorización de plataformas digitales de transporte está en marcha: Imoveqroo

La ley estatal ya permite las aplicaciones operen legalmente siempre y cuando cumplan con los requisitos
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La regulación de plataformas digitales de transporte en la entidad avanza, aseguró el director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, con la autorización de cuatro plataformas: Didi, InDrive, Muévete y Ola taxi, esta última, pertenece al sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, de Cancún.

El titular del Imoveqroo agregó que el proceso para autorizar más plataformas está en curso y depende del cumplimiento normativo por parte de estas empresas y destacó que hay una plataforma que continúa en litigio (Uber opera mediante un amparo).

Recordó que la ley estatal ya permite que dichas aplicaciones operen legalmente siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el instituto. “Estamos en espera de que las demás plataformas se vayan autorizando y los choferes de estas plataformas vayan sacando sus permisos”, dijo.

Alcázar Urrutia detalló que, por ley, las plataformas deben compartir información en tiempo real y presentar su documentación junto con un padrón actualizado de operadores cada tres meses para garantizar seguridad a los usuarios. 

Además, mencionó que las plataformas solicitan su registro como públicas o privadas, o incluso ambas autorizaciones. Las plataformas públicas, como Ola, tienen un proceso más sencillo para registrarse debido a que el instituto ya posee expedientes completos de los taxistas afiliados al sindicato.

El funcionario estatal destacó que hasta ahora no se han recibido quejas sobre las plataformas que operan actualmente. Sin embargo, en caso de incumplir con las regulaciones, las sanciones incluyen la pérdida de autorización para operar en el estado y la cancelación de licencias individuales para los conductores.

El director del Imoveqroo destacó la importancia de estar atentos a los comunicados oficiales del instituto para evitar caer en desinformación, y destacó el compromiso para seguir trabajando en garantizar la seguridad y eficiencia para todas las opciones de movilidad en el estado.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

El representante de EU y líderes de sectores productivos buscan impulsar alianzas en la región

La Jornada Maya

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU