Quintana Roo > Sociedad
Patricia Vázquez
08/08/2024 | Cancún / Playa del Carmen
El daño en una línea de alta tensión por descargas atmosféricas dejó sin suministro el miércoles 7 de agosto a 277 mil 52 usuarios de Quintana Roo, dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entidad que aseguró que el servicio quedó restituido la noche del mismo día.
Además de la afectación registrada el miércoles, en las últimas semanas han sido frecuentes los cortes de energía en Cancún y la Riviera Maya, lo que deriva también en fallas en el suministro de agua potable. De hecho, para este 8 de agosto, Aguakan anunció que podría haber baja presión o falta de agua en Playa del Carmen debido a que la empresa ICA realizará trabajos para reubicar una línea de agua potable de 20 pulgadas debido al paso del Tren Maya.
En lo que respecta al apagón, de nueva cuenta fallas en el servicio de energía eléctrica dejaron sin luz a varias regiones de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, en días en que aún se registran temperaturas con sensación térmica de hasta 35 grados.
Habitantes del primer cuadro de Cancún indicaron que el servicio dejó de funcionar desde las 17 horas, aunque habitantes de otras regiones, como la 226, avenida Huayacán, Polígono Sur, entre otras, iniciaron con la afectación desde antes de las 16 horas del miércoles.
La movilidad también se vio afectada, pues en diversos cruces de la ciudad dejaron de funcionar los semáforos, generando un gran tráfico vehicular, como son la avenida Andrés Quintana Roo, bulevar Colosio, y arterias de las colonias Paraíso Maya y Tierra Maya, entre otras.
En Playa del Carmen comerciantes informaron que desde el lunes nuevamente empezaron a suscitarse fallas en el suministro eléctrico por más de 10 horas, al igual que este miércoles. Detallaron que a partir de las 9 de la mañana el servicio quedó suspendido para regresar a las 15 horas, lo cual les provocó millonarias pérdidas porque los refrigeradores dejaron de funcionar.
Reporte de la CFE
La CFE informó mediante un comunicado de prensa que en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), restableció de manera escalonada el suministro eléctrico a los usuarios afectados el miércoles 7 de agosto. De acuerdo con la paraestatal la duración máxima de los apagones fue de dos horas.
A las 16:48 horas del centro (17:48 horas de Quintana Roo), se recuperaron 89 mil 694 usuarios, representando 32 por ciento del total de los afectados; a las 18:01 horas del centro se recuperaron 108 mil 426 usuarios más, representando 72 por ciento del total y a las 18:14 horas del centro se recuperaron los 78 mil 932 usuarios restantes, representando 100 por ciento de los afectados.
Edición: Emilio Gómez