Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
15/08/2024 | Tulum, Quintana Roo
La mañana de este jueves, la carretera federal 307, en el tramo que conecta Tulum con Felipe Carrillo Puerto, fue bloqueada a la altura del fraccionamiento Aldea Tulum, lo anterior en razón de la protesta organizada por residentes de la colonia Tren Maya, quienes se atrincheraron frente a las autoridades ministeriales y policiacas, que intentaron desalojarlos de sus hogares por enésima vez.
El incidente comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando un amplio despliegue policiaco se dirigió al área, generando nuevamente alarma entre los habitantes de esta colonia irregular ubicada a seis kilómetros al sur de la cabecera municipal.
La tensión escaló rápidamente cuando se reportó que los elementos policiales dispararon en varias ocasiones, pero afortunadamente no se registraron heridos, aunque se encontraron casquillos en el lugar. En respuesta a la agresión, los habitantes de la colonia Tren Maya arrojaron piedras contra las autoridades.
La situación se intensificó cuando los manifestantes decidieron bloquear la carretera federal colocando llantas, que posteriormente fueron incendiadas; este acto obstaculizó la circulación vial de miles de vehículos que circulaban tanto hacia la capital del estado como hacia el norte de la entidad.
El bloqueo se levantó alrededor de las 12:45 horas, luego de que las autoridades desistieran del desalojo.
Edición: Ana Ordaz