Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
26/08/2024 | Tulum, Quintana Roo
Trabajadores de los servicios acuáticos de Punta Allen reportan que la temporada vacacional de verano para ellos culminó por debajo de la expectativa.
Ricardo Pérez, guía de turistas, dijo que con los servicios turísticos han operado apenas al 40 por ciento de su capacidad, cuando esperaban operar arriba del 80 por ciento.
“La temporada ha dejado mucho que desear entre los tour operadores en la comunidad de Punta Allen. Comparado con el año pasado, donde a estas alturas ya estábamos al 80 por ciento de demanda, esta temporada ha sido preocupantemente baja", comentó.
Con muchos años de experiencia dando el servicio a los visitantes en esta comunidad pesquera y turística de la costa de Tulum, el entrevistado señaló que no tienen una explicación clara del porqué de la baja afluencia, pero muchos consideran en que las malas condiciones de la única vía de acceso terrestre podrían estar desalentando a los visitantes.
Y es que Punta Allen está a 55 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum y para llegar a ella se debe pasar por un camino de terracería que no siempre está en buenas condiciones.
Por otro lado, Otoniel Peña, vendedor de tours, refirió que Punta Allen, una pequeña comunidad costera situada en el corazón de la Reserva de Sian Ka’an, al sur de Tulum, ha sido un destino que históricamente en temporada vacacional se ha visto favorecido con la llegada de turistas mexicanos y extranjeros.
Opinó que las lluvias producto de los fenómenos hidrometeorológicos de los recientes meses afectaron las condiciones del camino de tal manera que pocos se animaron a cruzar los 55 kilómetros de distancia entre el poblado y la cabecera municipal.
Alejada del bullicio de la ciudad, Punta Allen es conocida por su belleza natural, playas vírgenes y abundante vida marina; “este lugar es ideal para actividades como la pesca deportiva, el avistamiento de aves, y los recorridos en lancha por sus lagunas y manglares”, destacó el entrevistado.
Edición: Ana Ordaz