Procesados por corrupción, cinco policías de Tulum

En redes sociales surgió una ola de denuncias sobre casos de extorsiones o abusos de poder
Foto: Miguel Améndola

Están en proceso ante la Fiscalía Anticorrupción por el probable delito de corrupción los casos de cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, informó el comandante de esta corporación policíaca, Pedro Enrique Jaramillo Visoso.

Y es que ante la ola de denuncias en redes sociales sobre presuntos casos de extorsiones o abusos de poder de policías, el mando policíaco comentó que han tratado estas quejas a través del Departamento de Asuntos Internos y también han canalizado los casos más graves ante la Fiscalía Anticorrupción.

Jaramillo Visoso no especificó qué delitos cometieron ni cuándo, pero aseveró que la autoridad competente se encuentra tratando los casos. “También por parte de nosotros en algunas quejas que ha habido por parte de los ciudadanos hemos dado vista a la Fiscalía Anticorrupción, llevamos el caso de cinco elementos que se vieron involucrados en un tema ante cuya proporción se le dio parte a la Fiscalía Anticorrupción y está en proceso todavía la resolución”.

Añadió que en lo que va del mes recibieron tres quejas de probables actos de extorsión, para lo cual están trabajando. “Se abren los expedientes, se abre la carpeta de investigaciones administrativa interna y se hace toda la investigación”, explicó.

Resaltó que la Secretaría insiste mucho con las personas que llegan a poner esas quejas para que brinden la mayor cantidad de información e incluso también se les orienta para que puedan acudir a la Fiscalía Anticorrupción y haya una investigación a la par de las medidas que se hacen internamente en la comandancia.

Sobre si ha ocurrido algún caso de baja, dejó en claro que hasta el momento no ha habido una sola queja que llegue a ese a esa sanción o a ese resultado en la conclusión de las investigaciones. Enfatizó que la corporación está comprometida con la transparencia y el cumplimiento de la ley, y aseguró que se están tomando medidas para garantizar que los procedimientos internos se alineen con los estándares éticos y legales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ricardo Monreal, ¿a la operación electoral?

Astillero

Julio Hernández López

Ricardo Monreal, ¿a la operación electoral?

Intentan linchar a presunto sicario tras ataque a líder sindical en Campeche

Pobladores de San Antonio Cárdenas colgaron de un árbol a la persona; autoridades lo rescataron e iniciaron una investigación

La Jornada

Intentan linchar a presunto sicario tras ataque a líder sindical en Campeche

Avalancha provoca descarrilamiento de tren en Suiza; reportan cinco heridos

El accidente ocurrió en el cantón de Valais; pasajeros fueron evacuados con éxito

The Independent

Avalancha provoca descarrilamiento de tren en Suiza; reportan cinco heridos

Salma Hayek para embajadora

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Salma Hayek para embajadora