Contadores de Cancún presentarán propuesta de reforma fiscal al nuevo gobierno federal

Los expertos esperan actualizar varias premisas contempladas en la ley
Foto: Ana Ramírez

En el marco del cambio de mesa directiva en el Colegio de Contadores de Cancún, se externó la necesidad de que en el nuevo gobierno federal se concrete una reforma fiscal, luego de que en el sexenio que está por concluir no se realizó. De momento están a la espera del pronunciamiento nacional para poder compartirlo, puesto que desde el año pasado trabajan en una propuesta de reforma fiscal para presentarla a consideración de las cámaras de diputados y senadores.

“La propuesta que se hizo fue pensando que no se vislumbra una reforma o no se vislumbraba una reforma fiscal amplia y lo que perseguía con esta propuestas el instituto era lograr darle una actualización a las premisas que estaban contempladas en la ley”, apuntó Carlos Barreiro Montañez, nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, en entrevista tras su toma de protesta.
 
Por ejemplo, dijo, ha habido cantidades que no se han actualizado en mucho tiempo y han quedado rezagadas, no consideran el paso del tiempo, los ajustes inflacionarios que ha habido en la economía, entonces esa es una de las vertientes. La otra es acortar brechas para dar seguridad jurídica a los contribuyentes y lo que se pide con esta propuesta de reforma es acotar, dar más claridad, porque al final de cuentas las empresas buscan cumplir, pero se encuentran con un marco con varias interpretaciones.

“Estamos en un periodo de cambios, no debe ser tan drástico, pero sí tendremos que ver las propuestas que presente la presidenta electa (Claudia Sheinbaum) para efectos de ver cómo nos va a ir, hoy día la última noticia que tenemos es que el encargado de la Secretaría de Hacienda continúa”, adelantó Santiago de Jesús Rejón Delgado, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Región Centro Istmo Peninsular.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, acotó, así como otro tipo de asociados de finanzas, hacen propuestas a las cámaras de diputados y senadores para efectos de que ellos las consideren con base a la información que se tiene o con los proyectos de reforma que pretenden realizar.

Actualmente el Colegio de Contadores de Cancún cuenta con 220 asociados y celebrarán su convención nacional en Cancún el 11, 12 y 13 de noviembre, fechas en donde se esperan a más de mil contadores por tener una proyección a nivel nacional e internacional.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Plan México: Claudia Sheinbaum firma Acuerdo histórico para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana

El acuerdo se compone de tres ejes: Compras públicas, Política industrial y Financiamiento

La Jornada Maya

Plan México: Claudia Sheinbaum firma Acuerdo histórico para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana

Denuncian violencia digital contra menores de edad en Plantel Azteca 2 en Mérida

Los presuntos agresores solicitaron un amparo para seguir asistiendo a la escuela

Astrid Sánchez

Denuncian violencia digital contra menores de edad en Plantel Azteca 2 en Mérida

Don Mattingly gana en su debut como mánager interino de Filis; Luzardo blanquea 7-0 a San Francisco

Judge batea su jonrón 12 y los Yankees derrotan 3-2 a los Vigilantes para asegurar la serie

Ap

Don Mattingly gana en su debut como mánager interino de Filis; Luzardo blanquea 7-0 a San Francisco

Pobladores denuncian abandono del IMSS-Bienestar de Hecelchakán, Campeche

Señalan que desde hace al menos cuatro no se hacen cirugías u operaciones en ese hospital

Jairo Magaña

Pobladores denuncian abandono del IMSS-Bienestar de Hecelchakán, Campeche