Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
24/09/2024 | Cancún, Quintana Roo
El sector hotelero se prepara para el paso de la tormenta tropical “Helene” con listas de huéspedes y recomendaciones para que permanezcan en el centro de hospedaje, a menos que cambie el curso o potencia en las próximas horas, informó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Los pronósticos indican que va a pasar rozando las costas de Quintana Roo, si no es que un poco más retirado, pero pues obviamente nosotros estamos siguiendo los protocolos oficiales que marca Protección Civil estatal, monitoreando a través del sistema de Huracanes de Miami, que son muy precisos y todos los hoteles contamos con refugios, si no es que estamos certificados como autorefugios y con un protocolo de evacuación de acuerdo a la categoría”, afirmó.
La cultura anti huracanes de seguimiento durante los eventos meteorológicos, indicó, está muy clara y ampliamente conocida por todos: cada hotel tiene un refugio asignado, sean escuelas o algún otro tipo de espacio, todos con la capacidad suficiente para el número de huéspedes de cada recinto.
Foto: Ana Ramírez
Si bien todavía no se activan protocolos como Guest Locator, todos los hoteles mantienen muy claro el estatus de la situación del meteoro, la lista de huéspedes, lo transmiten a la Asociación de Hoteles y allí se concentra, considerando que los destinos se mantienen por ahora con ocupaciones promedio por encima de 60 por ciento.
“Cada hotel está manteniendo constantemente informados a sus huéspedes del estatus de la situación del meteoro y lo que tienen qué hacer. De momento nada de evacuaciones, quizá en Holbox (pero por decisión de los turistas) y el Gobierno del Estado ya dispuso de una empresa naviera para para mover a los huéspedes en caso de que sea necesario, pero esperemos que no sea así, pasa como tormenta tropical está pronosticado”, enfatizó.
Lo que se espera, es que el pronóstico se mantenga como hasta ahora, lo cual no ocasionaría mayores inconvenientes para los destinos, y hasta ahora los turistas mantienen un comportamiento regular, sin cancelación de reservaciones, ni salidas anticipadas.
En cuanto a la comunicación con los huéspedes, lo primero es mantenerlos informados del estatus del fenómeno hidrometeorológico, que hasta ahora son lluvias y vientos, y si hace falta se movilizan.
Hay un protocolo plenamente establecido, asimilado por todos los hoteleros, no es la primera ni la única vez y ya se tiene amplia experiencia, muy bien establecido, probado y la sugerencia principal es que permanezcan en sus centros de hospedaje mientras pasa el temporal.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra