Concientizar es clave para el cuidado de los océanos, señalan en foro de Cancún

En el evento se discutió la importancia de llevar temas de sustentabilidad a las redes sociales
Foto: Satya S.C.

La importancia de llevar temas de sustentabilidad a las redes sociales y conciencia sobre el trato que se da a la fauna silvestre fueron temas que se discutieron durante el segundo Foro por el Océano, que se llevó a cabo en la Universidad Tecmilenio de Cancún.

Con el objetivo de hacer conciencias sobre la necesidad de cuidar los océanos, se inauguró este segundo Foro por el Océano desde el Caribe mexicano, con la participación de expertos a nivel internacional.

"Básicamente, hablamos del impacto positivo que puede llegar a generar el contenido en redes sociales, a través de la concientización del público en general, para los cambios que hemos sufrido en el ecosistema", presentó Mauricio Alonso Ramírez, médico veterinario (MauThe Vet Doctor), especialista en fauna silvestre y animales no convencionales.




Como ejemplo, enlistó que la pérdida de especies nativas, la extinción de especies, la falta de cuidado al medio ambiente y el descuido a las especies nativas.

En este sentido, dijo que hay muchas formas de medir de qué forma influyen las redes sociales y, desde su experiencia, ha logrado identificar que el interés existe, pero falta mucha mayor difusión de información real sobre el cuidado y la importancia de cuidar los ecosistemas.

La realidad, añadió, es que hoy en día se leen menos noticias, se investiga menos, la gente prefiere los medios digitales y si se presenta la información a través de la tecnología se tiene una difusión más eficiente y de mayor interacción.

"La audiencia con la que yo tengo más interacción suelen ser personas entre 18 y 32 años, eso nos habla del uso de tecnología, pero también muestra que se involucran en temas sociales", acotó.

Un caso muy lamentable, resaltó, es que en esta zona hay personas que tienen muchos animales silvestres, como los primates, en cautiverio, y eso es algo que únicamente provoca daños a la especie, por ello es fundamental difundir más y por más medios digitales.

Por su parte, Miguel Canseco González, director de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, recordó que la meta principal es incidir en las políticas públicas en favor de la protección de los océanos.

Los temas prioritarios en este foro, que concluye este viernes y cuyo acceso es totalmente gratuito, son: la contaminación del plástico, cambios a través de las políticas públicas, la sobrepesca, entre otros.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria