Inicia la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum

El evento espera reunir a más de 14 mil personas durante la semana
Foto: Facebook Ayuntamiento de Tulum

En ambiente completamente familiar, cultural y gastronómico arrancó la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum, que espera aglomerar más de 14 mil personas durante una semana de festividades.

Al respecto, el primer regidor, David Tah Balam, quien fue uno de los invitados de honor y orgullosamente nacido en esta zona, declaró que este evento se realiza respetando las tradiciones de los ancestros mayas.

Expuso que gente local, turistas mexicanos y extranjeros gustan de todas las actividades comerciales, gastronómicas, culturales y de entretenimiento que ofrece este evento que se realiza todos los meses de marzo y octubre.

“Como cada año o cada mes de octubre inician las festividades tradicionales, aunque se prevé hacerlo siempre dos veces al año, tenemos marzo también y de octubre. Esas fiestas son tradicionales, forman parte de nuestra cultura y datan desde los años 1920, esos datos que nos han compartido a través de un libro del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) del escritor Guillermo Goni que lo publicó en 1980”, aportó.

Detalló que por la tarde-noche se abren los puestos de juegos de feria, antojitos, comida, bebidas, entre otros, donde se registra la movilidad de más de 2 mil personas por día.

Asimismo, dijo que el tradicional “matan”, que consiste en preparar comida tradicional y obsequiarla, regala hasta órdenes de comida a los habitantes del noveno municipio.

“Las actividades culturales que se realizan entre el transcurso de la noche circula más de 2 mil personas y lo que es el tradicional matan hay más de mil personas a quienes se les que se les regala comida. Matan viene de la palabra maya regalo, entonces esa es tradicional este de regalar alimentos”, acotó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos