Inicia la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum

El evento espera reunir a más de 14 mil personas durante la semana
Foto: Facebook Ayuntamiento de Tulum

En ambiente completamente familiar, cultural y gastronómico arrancó la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum, que espera aglomerar más de 14 mil personas durante una semana de festividades.

Al respecto, el primer regidor, David Tah Balam, quien fue uno de los invitados de honor y orgullosamente nacido en esta zona, declaró que este evento se realiza respetando las tradiciones de los ancestros mayas.

Expuso que gente local, turistas mexicanos y extranjeros gustan de todas las actividades comerciales, gastronómicas, culturales y de entretenimiento que ofrece este evento que se realiza todos los meses de marzo y octubre.

“Como cada año o cada mes de octubre inician las festividades tradicionales, aunque se prevé hacerlo siempre dos veces al año, tenemos marzo también y de octubre. Esas fiestas son tradicionales, forman parte de nuestra cultura y datan desde los años 1920, esos datos que nos han compartido a través de un libro del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) del escritor Guillermo Goni que lo publicó en 1980”, aportó.

Detalló que por la tarde-noche se abren los puestos de juegos de feria, antojitos, comida, bebidas, entre otros, donde se registra la movilidad de más de 2 mil personas por día.

Asimismo, dijo que el tradicional “matan”, que consiste en preparar comida tradicional y obsequiarla, regala hasta órdenes de comida a los habitantes del noveno municipio.

“Las actividades culturales que se realizan entre el transcurso de la noche circula más de 2 mil personas y lo que es el tradicional matan hay más de mil personas a quienes se les que se les regala comida. Matan viene de la palabra maya regalo, entonces esa es tradicional este de regalar alimentos”, acotó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Más de 250 mil palestinos abandonan Gaza tras intensos bombardeos israelíes

Algunos avanzan al sur, hacia Al Mawasi y Deir al Balah, que están completamente llenas y sobrepobladas

Afp

Más de 250 mil palestinos abandonan Gaza tras intensos bombardeos israelíes

Tras detención en Paraguay, solicita México extradición de Bermúdez Requena

El ex secretario de Seguridad de Tabasco enfrentará un proceso legal que puede tardar meses, indican fuentes

La Jornada

Tras detención en Paraguay, solicita México extradición de Bermúdez Requena

Explosión por fuga de gas en un bar en Madrid deja al menos 21 heridos

Los bomberos retiraron los escombros del local, situado en el barrio de Vallecas

Afp

Explosión por fuga de gas en un bar en Madrid deja al menos 21 heridos

Aseguran más de 180 mil litros de ‘huachicol’ en predio de Progreso, Yucatán

El combustible fue localizado en un lote presuntamente propiedad del ex alcalde panista Julián Zacarías Curi

La Jornada

Aseguran más de 180 mil litros de ‘huachicol’ en predio de Progreso, Yucatán