Inicia la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum

El evento espera reunir a más de 14 mil personas durante la semana
Foto: Facebook Ayuntamiento de Tulum

En ambiente completamente familiar, cultural y gastronómico arrancó la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum, que espera aglomerar más de 14 mil personas durante una semana de festividades.

Al respecto, el primer regidor, David Tah Balam, quien fue uno de los invitados de honor y orgullosamente nacido en esta zona, declaró que este evento se realiza respetando las tradiciones de los ancestros mayas.

Expuso que gente local, turistas mexicanos y extranjeros gustan de todas las actividades comerciales, gastronómicas, culturales y de entretenimiento que ofrece este evento que se realiza todos los meses de marzo y octubre.

“Como cada año o cada mes de octubre inician las festividades tradicionales, aunque se prevé hacerlo siempre dos veces al año, tenemos marzo también y de octubre. Esas fiestas son tradicionales, forman parte de nuestra cultura y datan desde los años 1920, esos datos que nos han compartido a través de un libro del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) del escritor Guillermo Goni que lo publicó en 1980”, aportó.

Detalló que por la tarde-noche se abren los puestos de juegos de feria, antojitos, comida, bebidas, entre otros, donde se registra la movilidad de más de 2 mil personas por día.

Asimismo, dijo que el tradicional “matan”, que consiste en preparar comida tradicional y obsequiarla, regala hasta órdenes de comida a los habitantes del noveno municipio.

“Las actividades culturales que se realizan entre el transcurso de la noche circula más de 2 mil personas y lo que es el tradicional matan hay más de mil personas a quienes se les que se les regala comida. Matan viene de la palabra maya regalo, entonces esa es tradicional este de regalar alimentos”, acotó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vacuna contra Covid-19 sólo se empaquetará en México: Pfizer

Para la temporada invernal 2026-2027 llegará al país la nueva versión del biológico

La Jornada

Vacuna contra Covid-19 sólo se empaquetará en México: Pfizer

Incumplió expectativas la ocupación hotelera en CDMX por el Mundial; se ubicó en 65 por ciento: Coparmex

Miles de pequeños comercios enfrentan cierres, restricciones de acceso o disminución de clientes

La Jornada

Incumplió expectativas la ocupación hotelera en CDMX por el Mundial; se ubicó en 65 por ciento: Coparmex

Yasin Ayari aporta doblete y Suecia aplasta 5-1 a Túnez para liderar el Grupo F del Mundial

Alemania, con dos tantos de Havertz, arrolla 7-1 a Curazao; Costa de Marfil vence a Ecuador

Ap

Yasin Ayari aporta doblete y Suecia aplasta 5-1 a Túnez para liderar el Grupo F del Mundial

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 15 de junio

El potencial de lluvia es bajo y se esperan temperaturas de hasta 40 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 15 de junio