Inicia la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum

El evento espera reunir a más de 14 mil personas durante la semana
Foto: Facebook Ayuntamiento de Tulum

En ambiente completamente familiar, cultural y gastronómico arrancó la Fiesta Tradicional de la Cancha Maya en Tulum, que espera aglomerar más de 14 mil personas durante una semana de festividades.

Al respecto, el primer regidor, David Tah Balam, quien fue uno de los invitados de honor y orgullosamente nacido en esta zona, declaró que este evento se realiza respetando las tradiciones de los ancestros mayas.

Expuso que gente local, turistas mexicanos y extranjeros gustan de todas las actividades comerciales, gastronómicas, culturales y de entretenimiento que ofrece este evento que se realiza todos los meses de marzo y octubre.

“Como cada año o cada mes de octubre inician las festividades tradicionales, aunque se prevé hacerlo siempre dos veces al año, tenemos marzo también y de octubre. Esas fiestas son tradicionales, forman parte de nuestra cultura y datan desde los años 1920, esos datos que nos han compartido a través de un libro del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) del escritor Guillermo Goni que lo publicó en 1980”, aportó.

Detalló que por la tarde-noche se abren los puestos de juegos de feria, antojitos, comida, bebidas, entre otros, donde se registra la movilidad de más de 2 mil personas por día.

Asimismo, dijo que el tradicional “matan”, que consiste en preparar comida tradicional y obsequiarla, regala hasta órdenes de comida a los habitantes del noveno municipio.

“Las actividades culturales que se realizan entre el transcurso de la noche circula más de 2 mil personas y lo que es el tradicional matan hay más de mil personas a quienes se les que se les regala comida. Matan viene de la palabra maya regalo, entonces esa es tradicional este de regalar alimentos”, acotó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Premio Nobel de Física a Francis Halzen por descubrir los neutrinos de alta energía

El científico belga usó el hielo del Polo Sur para capturar partículas originadas en el cosmos distante, lo que permitió comprender los confines del espacio

Afp

Premio Nobel de Física a Francis Halzen por descubrir los neutrinos de alta energía

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 6 de octubre

Se espera lluvia moderada a fuerte después de las 2 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 6 de octubre

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum