Rescatan a 14 mujeres víctimas de explotación sexual en QRoo; hay un detenido

El operativo fue realizado en un local ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum
Foto: La Jornada

Patricia Vázquez

14 mujeres presuntas víctimas de explotación sexual, entre ellas cuatro extranjeras, fueron rescatadas en un operativo de la Fiscalía General de Quintana Roo, en colaboración con la Guardia Nacional.

Además, las autoridades detuvieron a un sujeto por su posible participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

El ahora detenido es Adrián N, presunto encargado del local, ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, entre la avenida Juárez y calle 1 Sur, de este municipio, en el que las mujeres rescatadas eran obligadas a ofrecer servicios de índole sexual.

Según las primeras investigaciones, esta persona se encargaba de entrevistar a las posibles víctimas, por lo que aprovechando su vulnerabilidad económica, en el caso de las mexicanas, y del estatus migratorio de las extranjeras, las reclutaba para trabajar en el establecimiento bajo la promesa de grandes ganancias.

Además de ser obligadas a prestar numerosos servicios sexuales, las víctimas debían pagar diversas multas por incumplir algunas órdenes que les daba el encargado.

Luego de concluir la diligencia, los agentes participantes colocaron los sellos de aseguramiento en el local; además, trasladaron a las mujeres, cuatro de estas provenientes de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela, a la Fiscalía General del Estado para rendir la declaración correspondiente.

En cuanto al detenido, Adrián N quedó a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México