Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
19/10/2024 | Playa del Carmen, Quintana Roo
El potencial ciclón tropical 15 evolucionó la madrugada del sábado 19 de octubre a tormenta tropical y recibió el nombre de Nadine; por ello el gobierno de Quintana Roo implementó alerta verde en los municipios del sur del estado (Bacalar y Othón P. Blanco) ante las fuertes lluvias.
A las 11 horas (tiempo de Quintana Roo) Nadine tocó tierra en las inmediaciones de la Ciudad de Belice, Belice, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h, aproximadamente a 90 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.
Las bandas nubosas de la tormenta, cuyo pronóstico es que se convierta en depresión tropical en el transcurso de este día, abarcan al sur de Quintana Roo, lo que genera fuertes lluvias que afectan principalmente el sur y centro de la entidad.
Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco
"Su circulación interacciona con el frente número 4, y mantendrá un temporal de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas en Yucatán. Además, producirá vientos con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de dos a cuatro metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo; asimismo, rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de uno a tres metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche y Yucatán", reitera el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua.
Foto: San Pedro Town Council
Alertas estatales
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama indicó mediante sus redes sociales que se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.
Los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se encuentra en Alerta Verde, que significa peligro bajo, mientras que los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad continúan en alerta azul (peligro mínimo).
Se reanudan cruces entre Cozumel y 'Playa'
Las navieras Winjet, Xcaret Xailing y Ultramar, que prestan el servicio de transporte de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, suspendieron sus rutas las primeras horas del sábado, pero anunciaron mediante sus redes sociales que reanudarán operaciones a las 13 horas, siempre sujetos a las condiciones climáticas.
Edición: Mirna Abreu