Con mucha devoción, Tulum vive su segunda caminata de las ánimas

Familias enteras participan a lo largo del trayecto, donde se escuchó la música tradicional maya
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Inmersos entre el pasado y el presente, la tradición y el orgullo de celebrar el Janal Pixán, así vivió Tulum la caminata de las ánimas, un evento de gran relevancia que cada año abarca más terreno en el corazón de las y los tulumnenses y la comunidad turística.


Foto: Ayuntamiento de Tulum

El jueves 31 de octubre, cuando el sol se ocultaba y la lluvia tenía presencia, Tulum celebró la segunda caminata de las ánimas, que inició en el panteón municipal. En ella, estuvo presente el director de la Casa de la Cultura, Hugo Villagómez, quien describió la tradición que fue acompañada de velas, incienso y ropa típica de la región ante las nuevas generaciones. 


Foto: Ayuntamiento de Tulum

A lo largo del trayecto se escuchó la música tradicional maya, aquellos sonidos que caracterizan a los fieles difuntos, así como el rezo o las voces que ilusionaban una vivencia única. 

“Estoy feliz y conmovido porque la gente se animó a participar. Este recorrido de las ánimas simboliza mucho para nuestras raíces mexicanas; ver a tantas familias con velas en la mano, desafiando la lluvia, fue un testimonio de amor y respeto por nuestras tradiciones”, comentó. 


Foto: Ayuntamiento de Tulum

El funcionario compartió que, con esta actividad, se espera que la tradición crezca con la participación activa de familias enteras, jóvenes, adultos mayores, niños y turistas que, cautivados por el colorido de la tradición mexicana, encuentren un momento para compartir con quienes ya no están, en una ofrenda viva. 


Foto: Ayuntamiento de Tulum

Esta caminata finalizó en la zona céntrica, a un costado del palacio municipal, en donde con mucho respeto los participantes demostraron honra a un altar decorado con flores de cempasúchil y copal, que llenaron el aire de un aroma profundamente rico. 


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1