Foto: Juan Manuel Valdivia

Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, dio a conocer que en la reciente reunión del consejo general presentaron el proyecto que incluye el presupuesto para el Instituto y a su vez un presupuesto especial para la elección de jueces y magistrados, aprobado de manera precautoria.

“Ayer el consejo general tuvo sesión y se presentaron dos proyectos, el primero tiene que ver con el presupuesto base de la operación del instituto,  estamos hablando de poco más de 15 mil millones de pesos para la operación, adicionalmente en el punto dos de la sesión se propusieron presupuestos que en su caso fueran para la consulta popular y para la elección de jueces y magistrados”, especificó.

De este presupuesto hay una vinculación en todos los estados, por lo que no es que se divida entre las entidades, sino que es un presupuesto integral y considera la operación de cada entidad y específicamente para la elección se aprobaron los dos presupuestos mencionados de manera precautoria.

“Si se diera una consulta, como ustedes recordarán en 2021, son más de cuatro mil millones de pesos y en lo que se refiere a la elección de ministras, ministros, jueces, juezas y jugadores, estamos hablando de 13 mil 200 millones, pero es importante mencionarlo, todavía hay definiciones que se tienen que ver en el camino”, adelantó. 

Y es que por tratarse de una reforma constitucional se fijó el 1 de junio del próximo año la fecha para la elección de magistrados, se han hecho análisis y en ese sentido se tienen avances; sin embargo, apenas este martes la Sala Superior definiría algunos recursos contra la reforma, decisiones que ellos acatarán.

El consejo está integrado por consejos electorales, la consejera presidenta y representantes de partidos políticos, así como de senadores y diputados.

Desde nivel central se mantiene comunicación con la Cámara de Diputados a efecto de que toda inquietud se analice y con lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hagan las definiciones correspondientes, considerando la cantidad de cargos que estarán en juego y con ello que ya hay un presupuesto de manera previsora.

En caso de que así se establezca se tendrán que instalar a nivel nacional más de 170 mil casillas, tema que se tiene que prever.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ofrecen recompensa por 'El Barbas', presunto líder del 'CJNG' en Zitácuaro, Michoacán

La Fiscalía emitirá, en las próximas horas, la cifra por informes para ubicarlo y detenerlo

La Jornada

Ofrecen recompensa por 'El Barbas', presunto líder del 'CJNG' en Zitácuaro, Michoacán

Campeche: Controversia en Santa Lucía por inundaciones a causa del terraplén del Tren Ligero

Vecinos acusan que la obra carece de infraestructura para evitar afectaciones durante las lluvias

La Jornada Maya

Campeche: Controversia en Santa Lucía por inundaciones a causa del terraplén del Tren Ligero

Yucatán, pionero nacional en promover alimentación saludable con el Nutrimóvil

El vehículo está equipado para impartir talleres lúdicos en escuelas públicas de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán, pionero nacional en promover alimentación saludable con el Nutrimóvil

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Autoridades agradecen a la ciudadanía la identificación de langostas para evitar una nueva plaga en la entidad

La Jornada Maya

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón