Con la recolección de 37 mil toneladas de sargazo, culmina la temporada 2024 del alga

La cantidad recolectada equivale a 60 por ciento más que 2023
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Al clausurar la temporada del arribo del sargazo 2024 a las playas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importante participación de la Secretaría de Marina (Semar), de los ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil para mantener limpias las playas el mayor tiempo posible. 

Este año se recolectaron 37 mil toneladas del alga, 60 por ciento más que en 2023, cuando la temporada cerró con más de 22 mil toneladas de sargazo.

Con la presencia del vicealmirante CG Alfredo Ramón Enríquez Delgado, comandante de la Novena Región Naval, y el capitán de navío CG DEM Mario Alberto Barrera Navarro, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, la gobernadora Mara Lezama puso énfasis en la recolección, solo en este año 2024, de cerca de 37 mil toneladas, tanto en aguas someras como en playas.

Para atender este fenómeno natural, este año se destinó una inversión de más de 125 millones 600 mil pesos, entre la Semar y el Gobierno del Estado. La gobernadora agradeció a todas y todos por su compromiso de atender el flagelo del sargazo y afirmó que “seguiremos trabajando 24/7, sin descanso, en pro de tener playas limpias”.


Foto: Gobierno de Quintana Roo

“Seguimos y seguiremos trabajando en construir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo, y en esas páginas, sin duda, están las playas y está nuestro Mar Caribe. Yo siempre digo que Quintana Roo es un estado que crece ante la adversidad”, añadió.

Durante su intervención, el vicealmirante Ramón Enríquez destacó el despliegue de recursos humanos y equipo para la atención del sargazo, como más de 300 elementos navales, un buque sargacero, 22 embarcaciones sargaceras y una flotilla de naves menores, a las que se suman las barreras de contención, las barredoras de playa, las bandas colectoras.

Estuvieron presentes en la reunión los presidentes municipales de Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Solidaridad; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; y el delegado de programas de desarrollo social del gobierno federal, Arturo Abreu.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lionel Messi llega a los 900 goles en su carrera y emula a Cristiano Ronaldo

El astro argentino lo hizo como era de esperarse: con la zurda

Ap

Lionel Messi llega a los 900 goles en su carrera y emula a Cristiano Ronaldo

Presidente de la CAF defiende decisión de quitarle a Senegal el título de la Copa Africana

Esto después de que el gobierno del país pidiera una investigación internacional sobre ''presunta corrupción'' en la organización

Ap

Presidente de la CAF defiende decisión de quitarle a Senegal el título de la Copa Africana

FIFA niega a selección de Irán cambio de sede para jugar en México en Mundial 2026

''Tenemos un calendario'' y queremos que se dispute como está previsto, señala

Ap / Afp

FIFA niega a selección de Irán cambio de sede para jugar en México en Mundial 2026

Barcelona marca 7 y el Liverpool revive en los octavos de final de la Champions

El Atlético cae ante el Tottenham, pero avanza; Bayern Múnich arrolla al Atalanta

Ap

Barcelona marca 7 y el Liverpool revive en los octavos de final de la Champions