Procuración de justicia, salud y educación, los temas que más denuncian las mujeres ante la Cdheqroo

La comisión constantemente imparte pláticas en diferentes instancias y lugares para hablar sobre derechos
Foto: DIF Solidaridad

Procuración de justicia, salud y educación son los ámbitos en los que más ponen quejas las mujeres ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), compartió Omega Istar Ponce Palomeque, presidenta de la dependencia.

“En el contexto sobre la diferenciación de género, hombres y mujeres, las mujeres siguen presentando una mayor cantidad de quejas frente a las mismas instituciones: estamos hablando de procuración de justicia, salud, educación”, especificó.

Además, en los programas que tienen de manera especializada se encuentra una coordinación para atención a las mujeres, que se encarga de dar pláticas en diferentes instancias y lugares para hablar sobre los derechos de las féminas, así como generar campañas de divulgación en redes sociales para que también niñas y adolescentes sepan cuáles son sus derechos y abrir los servicios de la Cdheqroo a la ciudadanía.

La funcionaria hizo énfasis en que la comisión sigue siendo el espacio en donde las mujeres pueden acudir, independientemente de que pongan o no la queja, pues también reciben atención y resolución de manera inmediata. Para facilitar la presentación de denuncias, éstas pueden hacerse de manera digital en el link https://cdheqroo3.wixsite.com/presetaqueja.

“Nosotros lo que investigamos son quejas. Las quejas que se interponen ante la comisión que tienen que ver con mujeres son con procuración de justicia, pero muchas de las mujeres llegan para solicitar atención y asesoramiento por violencia; violencias dentro de la familia, violencia en ámbitos laborales y estas mujeres son gestionadas y acompañadas a los centros de justicia para las mujeres o fiscalías especializadas, para poder generar esta interacción con las instituciones”, aseveró. 

De manera general, Ponce Palomeque dio a conocer que, en el monitoreo anual, hasta el 25 de noviembre tienen mil 480 quejas presentadas, de las cuales la Fiscalía General del Estado, que se encuentra entre las instituciones con más menciones, acumula 408 quejas, 161 son para la Secretaría de Educación y 126 para Seguridad Ciudadana; el resto de las quejas son para otras instituciones, pero con menos prevalencia.

A nivel municipal también son las direcciones de seguridad pública o ciudadana y las procuradurías de niñas, niños, adolescentes y la familia las que más quejas acumulan, con 131 y 19, respectivamente. Desde su creación en 1992, la Cdheqroo ha emitido 177 recomendaciones, nueve de ellas firmadas por la actual titular, que tomó posesión en diciembre del año pasado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026