Recolectaron mil 278 toneladas de sargazo en Tulum esta temporada

Hubo una disminución notable en comparación a la cantidad de alga recuperada en 2023
Foto: Zofemat Tulum

La temporada de recale de sargazo 2024 concluyó en Tulum con la recolección mil 278 toneladas, que significa una disminución notable en comparación con el 2023, cuando se sustrajeron más de cuatro mil toneladas de la macroalga, detalló Juan Antonio Garza, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) local.

Precisó que este informe corresponde al cierre del mes de octubre, y dejó en claro que para lo que resta del año ya ha concluido la temporada de recale de sargazo en la región. Este fenómeno natural, que afecta periódicamente las playas del Caribe Mexicano, deja en manifiesto haber tenido un impacto menos severo en 2024, precisó el funcionario.


Foto: Zofemat Tulum

“Este año afortunadamente hemos tenido un recale atípico, ha sido menor al de los años pasados, entonces vamos bien, nos ha tratado muy bien la naturaleza, ha sido noble este año”, dijo.

El director de Zofemat también reconoció el esfuerzo constante y la ejemplar labor realizada por el equipo de trabajo de la dependencia, compuesto por más de 50 mujeres y hombres, quienes día tras día mantienen limpias las playas de importantes áreas del municipio, como el Parque Nacional Tulum, Punta Piedra y Akumal.

“Esta labor, que abarca desde la recolección del sargazo hasta su disposición adecuada, ha sido fundamental para preservar la belleza y biodiversidad de estas zonas turísticas y ecológicas”, apuntó.


Foto: Zofemat Tulum

Explicó que a pesar de la disminución del sargazo, las autoridades locales siguen vigilando y gestionando el fenómeno, en coordinación con otros niveles de gobierno, para mitigar los efectos que el recale masivo de la macroalga puede tener sobre el ecosistema y la actividad turística de este destino.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Elecciones Brasil: arrancan las votaciones de la segunda vuelta

Reuters revela campaña del Departamento de Estado de Trump para impulsar el regreso de los Bolsonaro al poder

La Jornada

Elecciones Brasil: arrancan las votaciones de la segunda vuelta

Trabajadores del IMSS en Campeche denuncian la situación administrativa de la institución

La directora Liliana Montejo León aún no ha declarado nada al respecto

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche denuncian la situación administrativa de la institución

Huracán 'Vance' se mantiene en categoría 1; provocará lluvias fuertes en cuatro estados

Canales de baja presión en el golfo de México provocarán chubascos en la Península de Yucatán

La Jornada

Huracán 'Vance' se mantiene en categoría 1; provocará lluvias fuertes en cuatro estados

Vinculan a proceso a César Jáuregui por traición a la patria; seguirá preso en El Altiplano

Dirigencia del PAN otorga respaldo total a la gobernadora Maru Campos ante controversia con el Gobierno Federal

La Jornada

Vinculan a proceso a César Jáuregui por traición a la patria; seguirá preso en El Altiplano