Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
10/12/2024 | Tulum, Quintana Roo
Con el propósito de mejorar las condiciones de las carreteras de Quintana Roo, encuestadores de la empresa Urban Data se colocaron en diferentes puntos de la carretera federal 307 para preguntar a automovilistas a dónde se dirigían y su opinión acerca de la ampliación de los carriles de este tramo carretero.
Aprovechando del gran flujo vehicular en la zona norte del estado, los encuestadores se instalaron tanto en el tramo Playa-Tulum como en el Tulum-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del poblado de José María Pino Suárez, esta última una zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, que el 1 de diciembre cumplió un año de operatividad.
Los encuestadores realizan a los conductores preguntas sencillas como lugar de residencia, localidad o comunidad, referencia de dónde inició el viaje, hacia dónde se dirige para finalizar el viaje, tiempo estimado del viaje, si es vehículo propio o de empresa, si cubre los gastos de la unidad en cuestión y si considera que se necesita más carriles para la circulación.
Al personal de esta empresa contratada por el gobierno federal se le vio equipado con tabletas electrónicas donde estuvieron registrando la opinión y respuestas sobre la frecuencia de uso de la vía, horarios de mayor tránsito y opiniones sobre la necesidad de la ampliación.
Adelantaron que los resultados serán analizados posteriormente para ver la factibilidad tanto con la inversión económica como aspectos ambientales, antes de presentarlos a las autoridades.
Dijeron que como parte de los proyectos del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya se tiene planificado para el 2025 ampliar a cuatro carriles esta carretera federal 307. La encuesta busca arrojar datos que puedan determinar la realización de este proyecto complementario a los proyectos antes mencionados.
Finalmente, los empleados de la encuestadora dijeron que los retenes se están realizando en diferentes puntos del estado de Quintana Roo durante este mes de diciembre para recopilar información valiosa.
Edición: Ana Ordaz