Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
27/12/2024 | Cancún, Quintana Roo
Durante la noche del jueves 26 y desde temprana hora del viernes 27 de diciembre, autoridades quintanarroenses salieron a las calles para verificar la limpieza de cárcamos y desazolves de pozos en la zona norte de Quintana Roo, que se vio afectada por el paso de un canal de baja presión que ocasionó lluvias de hasta 91 milímetros en menos de seis horas.
En Cancún la gobernadora Mara Lezama recorrió la avenida Bonampak, que actualmente ya se encuentra limpia de encharcamientos, gracias a los trabajos de limpieza y desazolve por parte del personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez. Estuvo acompañada del secretario general y del director de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández y Antonio Riveroll, respectivamente, así como de personal de Bomberos y Servicios Públicos.
“La avenida Bonampak completamente liberada, la avenida Uxmal, así como otros puntos ya no tienen encharcamientos gracias a las acciones inmediatas de limpieza. La colonia Donceles 28 de igual forma ya no tiene encharcamientos. El transporte público opera con normalidad”, dijo la gobernadora durante un recorrido por diversos puntos de la ciudad que el jueves presentaron encharcamientos y que hoy ya se puede transitar con normalidad.
La gobernadora hizo un llamado a la población a mantener sus precauciones, debido a que continuarán los efectos del canal de baja presión, ya que ocasionarán chubascos y lluvias aisladas. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández anunció que al concluir las lluvias, de manera inmediata iniciará un programa de bacheo de calles y avenidas.
En Playa del Carmen la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, recorrió puntos críticos de la ciudad en los que se registraron encharcamientos severos a causa de la intensa lluvia que se registró la tarde-noche del jueves.
Acompañada por los titulares de las secretarías de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos y de Servicios Públicos, Darwin Covarrubias y Julieta Martín, respectivamente, supervisó las labores de las cuadrillas de trabajadores municipales desplegados para desaguar calles y avenidas.
"Somos un gobierno de territorio y vamos a trabajar para que nuestras vialidades regresen a la normalidad lo más pronto posible", dijo durante su visita a la avenida Lilis con Constituyentes, en el fraccionamiento Misión de las Flores, donde constató que a la afectación por la intensa lluvia se sumó el tema de la basura, que tapó las alcantarillas.
Por tal motivo, la Alcaldesa, quien también estuvo acompañada por el director de Bomberos, Yivi Méndez, reiteró el llamado a la población para hacer equipo y no tirar basura en las calles, ya que eso es el peor enemigo de una ciudad durante las lluvias.
Enseguida se trasladó a la intersección de la avenida Los Olivos con Flor de Romero, en el mismo fraccionamiento Misión de las Flores, y concluyó en la avenida Azulejos con avenida Sur, en Villas del Sol, donde anunció que en estos dos últimos puntos se trabajará con una máquina para desazolvar, ya que los pozos fueron rebasados ante la gran cantidad de agua que cayó.
Edición: Ana Ordaz