Quintana Roo > Cultura
Ana Ramírez
29/12/2024 | Cancún, Quintana Roo
El poder de las energías de la naturaleza y los animales es un mensaje que la muralista Lina Arias busca transmitir a través de la pintura y en ello la isla de Holbox ha jugado un papel muy importante. En este lugar presenta desde el pasado 19 de diciembre su exposición Renacer: Los 5 Elementos y Animales de Poder, una muestra de su proceso introspectivo de los últimos años.
“Esta es una nueva obra que produje durante todo el 2024 a partir de una gran transformación que empecé a tener en mi ser luego de muchos episodios de vida que sucedieron, yo estuve viviendo en temporadas desde el 2020, cuando me quedé trancada en la isla literalmente por la cuarentena, entonces yo me quedé pintando un mural, soy muralista y acá en Holbox empecé a vivir procesos de vida muy transformadores”, resaltó.
La conexión con la isla la empezó a llevar por un camino profundo de introspección, autoconocimiento y conocimiento a partir de la cultura mexicana del arte místico, chamánico, de introducirse profundamente en dimensiones que tenía, pero que no las había explorado.
Foto: Lina Arias
“Es una obra en la que yo empiezo a trabajar a partir de los elementos de la naturaleza, de los elementos que nos componen: fuego, tierra, agua, aire y éter… mi obra se muestra a partir de toda esta introspección y el trabajo personal con cada uno de los elementos reales que terminan expresando y sacando muchos simbolismos y características”, especificó.
Y con un proceso también de trabajo energético, la obra muestra mucho la unión entre las dos cosas, desde el punto místico y conectar también con esas raíces que le mostró México; aunado al trabajo con los animales de poder, que viene mucho de esta cultura cuando hablan de los alebrijes y con la conciencia de la naturaleza, fue unir a los elementos con los animales de poder.
El mensaje con esta nueva obra es justamente, esta transformación emocional de la artista a partir de vivir en una isla en México, lejos de su natal Colombia. Con más de 15 años de trayectoria, Lina Arias es una destacada artista visual conocida por sus imponentes murales y su conexión profunda con la naturaleza y las culturas del mundo. Su obra ha sido presentada en diversas partes del orbe.
Foto: Lina Arias
“Regreso ya con toda esta exploración materializada en mi arte, de mi autotransformación y la frase que escogí en conclusión de todo esto es: rompe la roca y encontrarás el oro, y la obra se queda en ese espacio, la idea es que sea como una galería de manera permanente y si se va vendiendo luego se pone nueva obra”, finalizó.
La obra de Lina estará expuesta de manera permanente en el restaurante Piedra Santa, ubicado en Paseo Kuká esquina con Jurel, en la isla de Holbox.
Edición: Emilio Gómez