Secretaría del Trabajo mantendrá operativo Aguinaldo hasta marzo en Quintana Roo

El objetivo es que los patrones cumplan con sus obligaciones laborales
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El operativo Aguinaldo continúa por parte de la Secretaría del Trabajo a nivel estatal y seguirá hasta el próximo mes de marzo, con el objetivo de que aquellas empresas que no cumplieron con la prestación de ley, lo hagan a la brevedad, indicó José Francisco Trujillo, subsecretario del Trabajo de la zona norte de Quintana Roo.

“Continúa el operativo porque efectivamente los patrones tienen la obligación de pagar a más tardar el 20 de diciembre el aguinaldo, entonces a partir del día 21 empezamos con el operativo que va a culminar hasta principios de marzo; estamos pretendiendo inspeccionar a 700 fuentes de trabajo, exhortamos a los trabajadores que si por alguna razón no han recibido el pago del aguinaldo acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, al centro de conciliación laboral o ante la Secretaría del Trabajo”, mencionó.

En cualquiera de las instancias mencionadas, dijo, podrán dar conocimiento a las autoridades, para que efectúen una inspección dirigida. Hasta ahora se han realizado ya más de 100 inspecciones y en donde han detectado irregularidades los patrones cuentan con cinco días hábiles para presentar su documentación; la gran mayoría están en ese término y a los que ya se les venció están en el análisis de la documentación correspondiente.

En otro tema, sobre el posicionamiento del empleo, el funcionario dio a conocer que Quintana Roo se encuentra en séptimo lugar de colocación, con una de las tasa de desocupación más bajas, con una amplia oferta de trabajo e incluso la falta de mano de obra en el estado.

“Invitamos a la población, no solamente que ya radica en el estado, sino de estados vecinos, a que vengan a Quintana Roo, estamos faltos de mano de obra en la hotelería, ahí precisamente es donde ocupamos más manos; tan solo en el Servicio Estatal de Empleo hay un promedio mensual de cuatro a seis mil vacantes”, acotó.

Estos números se dan en gran medida por la fluctuación laboral, por ser Quintana Roo un estado que muchas personas lo ven de paso, están aquí unos meses, un año y de ahí se van, por ello constantemente se planean jornadas de reclutamiento, ferias de empleo y la invitación a empresarios para que lleven su oferta laboral.

Será a finales de enero cuando inicien con las ferias en Benito Juárez, Playa del Carmen, Chetumal y Tulum, en busca de abarcar los municipios más grandes para que la gente que está en busca de un trabajo tenga acceso fácil a ellos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México