Publican en maya la ficha de búsqueda de Fernanda Cayetana, niña desaparecida en Isla Mujeres en 2022

Deysi Noemi Blanco tradujo el texto para compartirlo en comunidades rurales de Yucatán
Foto: Alerta Amber Cancún

Deysi Noemi Blanco Chi, madre de la niña Fernanda Cayetana Canul Blanco, inició la búsqueda de su hija en comunidades rurales del estado de Yucatán, para lo cual tradujo a la lengua maya la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Mediante redes sociales, la madre de Fernanda Cayetana recordó que la jovencita, desaparecida en el 2022 en la zona continental de Isla Mujeres, este año cumplirá 15 años, sin la certeza de si la encontrará ni en qué condiciones.

Por ello decidió llevar su búsqueda a las áreas rurales cercanas a Quintana Roo, donde se dio cuenta de que la mayoría de las personas hablan maya y no entienden el español, por lo que no comprendían lo que decía la ficha de búsqueda.

Al ser ella mayahablante, por sí misma hizo la traducción del texto emitido por la autoridad y solicitó a la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo y a la Fiscalía apoyo para su difusión. Aseguró que es la primera ficha de búsqueda traducida a la lengua maya.

Blanco Chi espera que de esta manera más personas conozcan la situación de su hija y puedan dar informes si la han visto. Los números para comunicarse son el 01 800 0085400 y 9988817150 extensión 2130.

Cabe destacar que desde el año 2023 se encuentran detenidos Marco Antonio N. y Angélica N., quienes serían las personas que vieron por última vez a la niña; sin embargo, las investigaciones no han avanzado.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum y el protagonismo de México

Editorial

La Jornada

Sheinbaum y el protagonismo de México

Fluminense perdona y acaba con un 0-0 ante el Borussia Dortmund

En su primer duelo Jobe Bellingham ingresó para la última media hora

Ap

Fluminense perdona y acaba con un 0-0 ante el Borussia Dortmund

Con Trump se negocia ''acuerdo global'', dice Sheinbaum tras charla telefónica

La mandataria puso énfasis en redoblar los esfuerzos mundiales para conjurar los conflictos bélicos

La Jornada

Con Trump se negocia ''acuerdo global'', dice Sheinbaum tras charla telefónica

El 'Tri' confía en recuperar el buen futbol, frente a Surinam

Vásquez reaparecería con la selección en el choque en Dallas

Efe

El 'Tri' confía en recuperar el buen futbol, frente a Surinam